El primer curso de la Lomce empezará con problemas en el suministro de libros

Las editoriales siguen sin poder enviar 
una docena de títulos adaptados a la nueva ley y hay cientos de alumnos afectados por la demora.
Las librerías sufren largas colas y reciben a muchas más familias con becas de material

En la Librería General aseguran que las aglomeraciones se han notado antes este curso.
El primer curso de la Lomce empezará con problemas en el suministro de libros
Aránzazu Navarro

Largas filas de padres en busca de los libros de textos de sus hijos son visibles estos días a las puertas de las librerías. La fotografía, habitual cada año cuando empiezan las clases, se ha adelantado este curso debido al aumento de familias que han obtenido becas de material escolar y, también, a la llegada de la Lomce a 1º, 3º y 5º de primaria. Los cambios en algunos textos para adaptarlos a la ley harán que cientos de alumnos empiecen sin el lote completo. 


Por una parte, en las librerías ven cómo sus peores augurios se han cumplido. Ya a finales de agosto alertaron de que no habían recibido muchos de los nuevos libros previstos dentro de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. Esto ha sucedido porque las editoriales apenas han tenido tiempo para confeccionar los nuevos manuales, ya que el currículo se publicó muy tarde (en Aragón, el 20 de junio). 


A este inconveniente se ha sumado que Educación dio libertad a cada colegio para decidir si cambiaba los libros o utilizaba los que ya tenía adaptándolos con material extra. Como cada centro hizo lo que le pareció mejor antes de las vacaciones, no existía un dato concreto sobre cuántos alumnos de 1º, 3º y 5º cambiaban de libros, y las empresas optaron por no hacer grandes tiradas por si estas no tenían salida. Al final, en muchos casos, ha faltado stock y los materiales están en fase de preimpresión.3.500 cheques más

Varios textos de Religión, Lengua y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (antes Conocimiento del Medio) son los que están, a falta de un día para que empiece el curso, desaparecidos. El hecho de que algunas de las ediciones sean bilingües también ha influido en el retraso. En total, se trata de una docena de títulos que complicarán un poco más la vuelta al cole. 


Por otra parte, varias librerías consultadas dicen tener la sensación de que "hay muchas más familias que este año han intentado conseguir beca de material escolar". "Las reservas que estaban pendientes han sido más, y ahora ha venido toda la gente de golpe y estamos bastante desbordados, aunque lo intentamos suplir con trabajo y orden", explicaron desde la Librería General, donde todos los días establecen turnos de entrada y salida de padres a la tienda. "Lo único que podemos hacer es pedirles paciencia", reconocen.  


Realmente, el número de solicitudes de becas no ha sido mayor, pero sí que lo ha sido el de agraciados, lo que revela un empobrecimiento de las familias y constata, como perciben en el gremio, que son muchos más los que acuden a canjear sus cheques. 


Este año han intentado conseguir una ayuda para libros 25.711 alumnos. Se han concedido 15.972, de las que la mayor parte (9.580) son del 100% y 6.392 son medias becas. El curso pasado, recibieron cheque 3.500 familias menos. 


Según Fapar, además, nada menos que 3.186 de las familias con ayuda para libros tienen renta negativa, 1.440 cobran cero euros y otras 530 reciben entre uno y 100 euros al año. En definitiva, el 69% de los becados tienen ingresos inferiores al Iprem (6.400 euros anuales), y son un 7% más que el curso pasado.Un modelo cuestionado

Todo este movimiento coincide con el de las ampas de los centros educativos, que en estos días han abierto sus bancos de libros para repartir lotes entre los alumnos. 


Precisamente, y como cada año, entidades sociales y familias denuncian que el número de becas es insuficiente y que los datos que se piden (por ejemplo, aportar la renta de 2012), son "absurdos", por lo que deberían modificarse. Esta semana debe celebrarse una segunda reunión entre Educación, Servicios Sociales, Hacienda (que no se presentó a la primera) y las dos organizaciones que representan a las familias de la escuela pública (Fapar) y la concertada (Fecapa).


La consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró ayer que en el caso de las becas (tanto las de comedor como las de material escolar), lo que es seguro es que "se llega a los más necesitados". Hay 23.218 alumnos con beca, 5.800 más que en 2013, lo que ha obligado a invertir 11,5 millones (incluido el comedor de los niños transportados) para asumir el coste de todas.