Alarcón considera viable la reapertura del Canfranc en 2020 si Francia agiliza los trámites

?En 2014 se han destinado más de 40 millones al mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, considera viable la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc en 2020 si el Gobierno de Francia declara la utilidad pública del tramo Bedous-frontera, un trámite administrativo necesario para construirlo. 


Alarcón ha respondido a dos preguntas del diputado de IU, Miguel Aso, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha dicho que el Gobierno de Aragón ha conseguido que la línea Canfranc-Pau vuelva a tener carácter internacional, ya que anteriormente era de interés regional, resaltando que el país vecino ha acometido la construcción del tramo Oloron-Bedous, quedando pendiente el que llega hasta la frontera con España. 


El Ejecutivo aragonés está intentando que se ejecute "cuanto antes" el convenio de la línea de Canfranc y que se firme uno nuevo, ha apuntado el consejero. En 2014 se han destinado más de 40 millones al mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en todo Aragón. 


El diputado de IU, Miguel Aso, ha llamado la atención sobre los cinco descarrilamientos que han sufrido los trenes de la línea de Canfranc en los últimos tres años, lo que a su juicio es "vergonzoso", un reflejo del "poco peso específico que tiene Aragón en Madrid" en este asunto. "Este verano ha sido un desastre", ha añadido. 


El parlamentario de IU se ha preguntado qué seguridad tienen los pasajeros de ésta y otras líneas y qué imagen da el servicio ferroviario en Aragón.