Heraldo del Campo

Agricultura analiza las próximas actuaciones ante el veto ruso

El director general de la Industria Alimentaria se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha analizado con el sector en la reunión de la Mesa Sectorial de Promoción Alimentaria las próximas actuaciones en promoción de frutas y hortalizas, para dar respuesta al impacto del veto ruso a los productos agroalimentarios.


Según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en este encuentro han participado representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, Fepex, FIAB, Mercasa, CEC y las asociaciones de la distribución comercial Anged, ACES y Asedas.


Durante la reunión, el Ministerio ha ofrecido los últimos datos sobre la suspensión decidida por la Comisión Europea de las medidas excepcionales establecidas para determinadas frutas y hortalizas (manzanas, peras, tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, hongos, ciruelas, determinados frutos rojos, uvas de mesa y kiwis).


Los representantes del Ministerio han apuntado que la Comisión Europea tiene la intención de presentar nuevas medidas en el Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios del próximo martes 16.


En relación con las actuaciones de promoción, Burgaz ha explicado los trabajos que se están efectuando para la campaña sobre las frutas y verduras de temporada, que se va a poner en marcha de manera inmediata, con el lema: 'Frutas y verduras de temporada. En beneficio de todos, ¡no las dejes pasar!'.


El director general ha presentado las actuaciones promocionales previstas hasta final de año, que se van a reorientar mayoritariamente hacia las frutas y hortalizas, atendiendo a las peticiones del sector.


Burgaz ha incidido en la necesidad de dar mayor difusión al Programa Comunitario de Promoción Alimentaria, cuyo plazo de presentación de solicitudes en la actual convocatoria permanecerá abierto hasta el día 30.


Ha expresado la intención del Ministerio de incrementar el presupuesto previsto para el plan de medios de comunicación, con el objetivo de atender las necesidades específicas del sector de frutas y hortalizas en los próximos meses.


En la reunión, se han propuesto actuaciones con materiales en el exterior, redes sociales y publicidad en televisión, para lo que el Departamento ha invitado al sector a que presente todas aquellas sugerencias que considere oportunas.


El Director General de la Industria Alimentaria ha presidido una reunión para el seguimiento y análisis del consumo nacional de frutas y hortalizas, y su evolución semanal, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Ministerio.


En este encuentro se ha estudiado con los representantes del sector los volúmenes y el precio medio de las frutas y hortalizas frescas más representativas comercializadas semanalmente, tanto a través de los mercados mayoristas como de los diferentes canales de distribución minorista: hipermercados, supermercados, tiendas descuento, mercadillos, mercados y plazas, y fruterías.


En él, el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha informado acerca del Programa de Controles específicos en el sector de frutas y hortalizas.