Los hospitales aragoneses cuentan con 354 camas menos que hace 5 años

Entre 2009 y 2012 los centros dejaron de utilizar la mayor parte de estas camas. A pesar del descenso, Aragón sigue siendo líder en la relación de camas por habitante.

Los hospitales aragoneses tienen hoy 350 camas menos operativas
Los hospitales aragoneses cuentan con 354 camas menos que hace 5 años
DGA


Los centros hospitalarios públicos de Aragón son hoy más precarios en el número de camas que hace un lustro, aunque cuentan con una mayor cantidad de tecnología sanitaria. El último informe anual del Sistema Nacional de Salud vuelve a dejar a Aragón como una de las comunidades con mayor dotación de médicos y recursos para atender a sus ciudadanos, aunque revela que en cinco años el número de camas operativas se ha reducido en más de 350.


Así se recoge en este informe, publicado este verano por el Ministerio de Sanidad con datos definitivos tomados desde mediados de 2012 a comienzos de 2013, en el que en términos absolutos se señala que los hospitales aragoneses han pasado de contar con 4.461 camas en 2009 a 4.093 a finales del 2012.


Desde el Departamento de Sanidad de la DGA se reitera que el actual Ejecutivo -que tomó posesión a mediado de 2011- “no ha cerrado ninguna cama” a excepción de los habituales cierres que se producen cada año en verano debido al descenso de la actividad quirúrgica. Una afirmación que se sustenta si se atiende a los datos más actualizados ofrecidos en el catálogo nacional de hospitales -también elaborado por el Ministerio aunque, según se señala, sin registros definitivos-, que recoge que a comienzos del presente año los hospitales de la red sanitaria pública contaban con un total de 4.107 camas. Aunque, eso sí, sin diferenciar entre plazas operativas y aquellas que han quedado en desuso.


No en vano, desde los sindicatos médicos se volvió a denunciar que este verano se cerraran hasta 468 camas en medio del llamado 'plan de choque' elaborado por Sanidad para desatascar las listas de espera. Un problema que tuvo su punto álgido a mediados de junio, especialmente en el Miguel Servet, donde la dirección del centro decidió abrir una planta que estaba reservada para ocasiones especiales -la segunda de traumatología- para aliviar la saturación vivida en urgencias.Más material sanitario

Pese a esto, el informe de Sanidad sigue dejando a Aragón como una de las comunidades con mayor número de camas en relación con la población. Así, la Comunidad aragonesa es la tercera autonomía con más camas por 1.000 habitantes (3,1), por encima de la media nacional (2,5) y siendo solo superada por Extremadura (3,2) y Cataluña (3,5).


En material sanitario Aragón también destaca por encima del resto de CC.AA en casi todos los baremos. Los aparatos de TAC se han incrementado en 4 en el último lustro hasta contar con 20, la segunda mejor proporción por detrás de Extremadura, puesto que también se mantiene en cuanto al número de equipos para realizar resonancias magnéticas, 10 en total.


En cuanto a los medios destinados a prevenir o luchar contra el cáncer, los hospitales aragoneses se encuentran con una de cal y una de arena. Por una parte, Aragón es la comunidad que cuenta con mayor cantidad de mamógrafos (27) por millón de habitantes, mientras que, como aspecto negativo, los hospitales aragoneses solo cuentan con 4 aparatos de radioterapia, una número que en relación con la cantidad de población solo es empeorado por Baleares, Castilla La Mancha y Ceuta y Melilla.