Rudi reconoce el "poco éxito" de su propuesta sobre regeneración

Exige una justicia rápida y que se devuelva "el dinero robado" para evitar la sensación de que los corruptos "se van de rositas"

Luisa Fernanda Rudi, en imagen de archivo.
Rudi reconoce el "poco éxito" de su propuesta sobre regeneración
PP

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reconoció ayer que su propuesta sobre la regeneración democrática no ha tenido "demasiado éxito", pero ha destacado que está dispuesta a seguir adelante "sin líneas rojas" para analizar y estudiar todo lo que se proponga.


Rudi hizo esta afirmación en Tarazona durante la clausura de la Escuela de Verano del PP de Aragón organizada conjuntamente con la fundación FAES, en la que durante dos días se ha hablado sobre los efectos de la crisis económica en la sociedad, la reforma de la Constitución o la regeneración democrática.


Sobre este asunto, señaló que está dispuesta a abrir el debate sobre el número de diputados autonómicos, el aforamiento o el desbloqueo de las listas electorales autonómicas, sin menoscabo de la representatividad y pluralidad política. Tras reconocer que no está teniendo "demasiado éxito" con su iniciativa, volvió a apostar por crear una comisión de estudio, una ponencia o una mesa de partidos para estudiar propuestas que ayuden a reforzar el papel de las instituciones aragonesas.


Reclamó para ello a los partidos "altura de miras", porque con un debate de "vuelo bajo indudablemente no daremos satisfacción a los ciudadanos", y no poner "ningún tipo de línea roja" para analizar todo lo que se proponga.


Rudi advirtió de que es "imprescindible" dar respuesta a los ciudadanos, que quieren saber cómo se gasta su dinero y participar en la gestión de la cosa publica, y que la mejor forma de "hacer frente a populismos, que lo que quieren es disolver el sistema, es modificar y regenerar o reformar el sistema desde dentro". "No vamos a analizar las propuestas de otros partidos en función de si perjudican o benefician al nuestro", afirmó la líder de los populares aragoneses.


Tras expresar su rechazo a la corrupción venga de donde venga, indicó que "lo que se necesita es mayor rapidez en la justicia y la devolución del dinero, no hay que tener miedo a las palabras, robado". La sociedad ve procesos judiciales muy largos y tiene la sensación de que la gente "se va de rositas", admitió.


Con la crisis la sociedad está "más empobrecida", se siente "más insegura" y está desencantada de las instituciones, añadió la presidenta, y remarcó que la ciudadanía pide más eficacia en las gestión, más transparencia y mayor cercanía. Aseguró que "nuestro modelo salido de la transición sigue siendo válido", pero no se opuso a acometer "los ajustes que haya que hacer".La cifra de paro, "un disparate"

"No digo que la crisis haya desaparecido", comentó Luisa Fernanda Rudi sobre la situación económica, pero destacó que "estamos en la rampa de salida", aunque, tras señalar que en la Comunidad hay 7.400 parados menos que hace un año, calificó de "disparate" los 103.000 desempleados registrados actualmente.