Herrera lamenta la muerte de Botín y destaca su conocimiento de Castila y León

?Herrera ha valorado la "trayectoria, el esfuerzo y el éxito" del presidente del Grupo Santander.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), hoy, en las Cortes
Herrera lamenta la muerte de Botín y destaca su conocimiento de Castila y León
Efe/Nacho Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado este miércoles la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y ha destacado que conocía "perfectamente" la realidad de Castilla y León, así como las "fortalezas" y "necesidades" de la Comunidad.


El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones a los periodistas sobre el fallecimiento de Botín, que murió anoche tras sufrir un infarto a los 79 años.


Herrera ha valorado la "trayectoria, el esfuerzo y el éxito" del presidente del Grupo Santander, que "sin duda ha conseguido que una entidad con unas profundas raíces españolas sea hoy uno de los bancos más importantes de todo el mundo".


"Fue un hombre de éxito y de prestigio reconocido internacionalmente", ha considerado el presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha explicado que, "como muy bien ha apuntado el presidente del Gobierno, formaba también parte de esa imagen de modernidad y de excelencia que configura la marca España en el mundo y, por tanto, constituye objetivamente una pérdida".


"No podemos olvidar la importante dimensión en la actividad económica, el apoyo financiero, y las personas directamente vinculadas, por su trabajo, que el Banco Santander tiene en la Comunidad", ha manifestado.


Herrera ha mostrado su "pesar" por la desaparición de una persona que "siempre distinguió" a la Comunidad con "su proximidad, su cercanía y su simpatía".


"Era un hombre extraordinariamente abierto y cordial que conocía perfectamente la realidad de Castilla y León, que conocía nuestras fortalezas y también nuestras necesidades y que nos atendió siempre con exquisito interés y con gran amabilidad", ha explicado el presidente del Gobierno autonómico.


"Además de lo que fue la relación institucional y financiera con la Comunidad, nos distinguió con su afecto y con su cercanía personal", ha destacado Herrera, quien ha valorado la "enorme apuesta personal" de Botín por la educación universitaria como "una clave de progreso social".


En ese sentido, ha subrayado la iniciativa del Banco Santander denominada Universia, "muy vinculada" con las universidades de Castilla y León y a través de la que se pudo desarrollar una "importante promoción de la Comunidad como lugar de referencia de aprendizaje del español".


"También fue defensor de nuestro amplio y extenso patrimonio", ha considerado el presidente del Gobierno autonómico, que ha citado como ejemplo de esa defensa la colaboración de la entidad presidida por Botín en la iglesia burgalesa de San Nicolás de Bari o en la Catedral de Burgos.


Por todo ello, Herrera ha expresado este miércoles su "agradecimiento" a Emilio Botín, por su "interés y liderazgo".