El DNI electrónico no 'engancha'

El 60% de los aragoneses lo tienen en sus carteras, pero su uso se mantiene estancado desde 2012.

Más del 80% de los aragoneses manejan de manera continuada Internet y, por lo tanto, el ordenador. Sin embargo, este uso no se aprecia en el caso del DNI electrónico. Según los datos publicados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), solamente el 18,36% de los aragoneses utilizaban en 2013 este documento de identidad.


“Esta tendencia es normal en toda España y puede tener muchas razones que la justifiquen, pero la más extendida es que mucha gente desconoce cómo usarlo y lo que puede hacer con él”, destaca María Jesús Tardós, coordinadora del Centro Demostrador del DNI electrónico. Por ello, subraya que el objetivo de su centro es que todos los aragoneses descubran cuál es el empleo que se le puede dar a este dispositivo.


Además, Aragón tiene una población envejecida, que tiende a manejar menos las nuevas tecnologías. “Aunque todos los aragoneses que tienen que renovarse el documento de identidad se les da uno electrónico, está claro que hay un segmento de población que nunca llegarán a usarlo como, por ejemplo, las personas de mayor edad, que no están acostumbradas, en su mayoría, a las nuevas tecnologías”, afirma Tardós. Prueba de ello es que en el mundo rural, donde abundan las personas de edad avanzada, solamente lo usan el 15% de las personas, mientras que en la ciudad esta cifra sube hasta casi el 19%.


A todo esto hay que unirle los problemas que al principio generaba el uso de este DNI. “Cuando se comenzó a distribuir era muy complicado de utilizar y aunque ahora se ha simplificado sigue siendo más complejo que el acceso con el usuario y contraseña”, sostiene Tardós. También destaca que esta “barrera” se está intentado suplir con información y actividades para enseñar a la gente. Un ejemplo es que este martes se va a realizar una actividad de este estilo en Zaragoza. “Generalmente van dirigidas a empresas y autónomos pero cualquiera puede apuntarse, ya que nuestra intención es conseguir que aumente su empleo”, detalla.


Actualmente, uno de cada tres aragoneses que cuentan con este DNI no lo utiliza. Un porcentaje que varía dependiendo de cada provincia. Zaragoza es la que mayor uso le da, ya que el 58,55% de la gente lo tiene y lo utilizan casi el 20%. En el lado opuesto se encuentra Huesca, donde el 64% de las personas cuentan con este dispositivo en sus carteras, pero solo el 15% lo ha manejado en alguna ocasión. En el término medio está Teruel, que es la provincia en la que menos distribuido se encuentra, solamente el 56% de los turolenses lo tienen y casi el 17% de ellos lo utilizan.


“Lo importante es que poco a poco se vaya generalizando y para ello es necesario que la gente descubra todos los beneficios que puede tener, como evitar desplazamientos, hacer gestiones en cualquier momento del día, etc.”, asegura María Jesús Tardós. Además, sostiene que aporta una seguridad adicional que no da el típico “usuario y contraseña” puesto que es necesario tener acceso al DNI y hay que añadir la contraseña.


Tardós también detalla que su uso no es solo compatible con la administración pública, sino que también puede beneficiar determinadas transacciones privadas. “Por ejemplo, en la actualidad es legal firmar un contrato a través del DNI electrónico aunque ambas partes no se encuentren en el mismo lugar físico”, señala. Asimismo, algunos bancos y las grandes compañías eléctricas y de móviles ofrecen la posibilidad de acceder a sus servicios 'online' a través del documento de identidad.

Confianza en que aumente su utilización

La coordinadora del Centro Demostrador del DNI electrónico espera que en los próximos años aumente su consumo de manera significativa. “Si cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías, es lógico pensar que el DNI también irá ganando adeptos con el tiempo, aunque todo depende de lo informada que esté la sociedad aragonesa”, detalla.