Salud da marcha atrás y no privatizará seis servicios del nuevo Hospital de Alcañiz

Colectivos y sindicatos critican que la DGA haya contestado en bloque y a través del BOA las más de 11.000 alegaciones presentadas

Después de más de 11.000 alegaciones al  proyecto, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha dado marcha atrás y finalmente no privatizará seis de los servicios del nuevo Hospital de Alcañiz, cuya construcción y explotación general se concederá a una empresa privada. 


Así se desprende de la respuesta que el Salud ha dado, a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en bloque, a todas las alegaciones presentadas. Precisamente, esta forma de proceder ha generado duras críticas por colectivos y sindicatos (CC. OO.). "Estamos muy enfadados por esta cuestión porque cada ciudadano se merecía una respuesta. No entendemos que se haga así. Es una demostración de la falta de respeto democrático por parte del Gobierno de Aragón", censuró José María Andreu, de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico. 


Asimismo, Andreu aseguró tener una sensación "agridulce", ya que "afortunadamente" no se privatizarán los servicios de esterilización, gestión auxiliar, de telefonía, lavandería y lencería, de gestión de personal administrativo y de almacén y distribución. "Esto demuestra que teníamos razón y que no les movía motivos ni de efectividad ni de mejor gestión. No obstante, estamos preocupados por que hay otros colectivos, como los celadores, que están en el aire. Además, continúan con la idea de que sea una empresa privada la que financie el nuevo hospital", señaló Andreu, que recordó que colectivos sociales, sindicatos e incluso partidos políticos (excepto PP y PAR) están trabajando de manera conjunta y estudian acudir a los tribunales para frenar el proyecto. El próximo día 17 tienen una reunión en Zaragoza, donde se podrían terminar de concretar las acciones legales a seguir. 


Respecto a la contestación a las alegaciones, el gerente del Salud, Ángel Sanz, estima a través del BOA que "no existe fundamento" para responder individualmente todas las reclamaciones y entiende que es "preferible" utilizar esta vía por el "interés público que pudiera suscitar para la ciudadanía en general". La DGA niega la privatización

Es por este boletín oficial por el que ofrece su opinión sobre algunas de las alegaciones presentadas. Entre otras cuestiones, hace hincapié en que en el Hospital de Alcañiz "no existe ningún proceso de privatización del servicio sanitario, sino que es un proyecto de construcción y explotación de la infraestructura que albergará el nuevo Hospital de Alcañiz". 


En ese sentido, recalca que la gestión sanitaria "no forma parte de este contrato de concesión", ya que asegura que solo contempla la construcción de la infraestructura, su mantenimiento y su puesta a disposición durante 25 años, así como la prestación de algunos servicios de carácter no sanitario, como la limpieza, seguridad, cocina, recogida de residuos, aparcamiento... 


"Sin que la explotación por la concesión de dichos servicios de índole económica y comercial pueda considerarse como una puerta abierta a la privatización de la asistencia sanitaria, máxime cuando dichos servicios de limpieza, recogida de residuos... ya se vienen prestando de forma externalizada en hospitales del Salud", destaca Sanz. 


Respecto a la posibilidad de que una concesión privada eleve el coste económico del proyecto, el gerente del Salud asegura que el cálculo del proyecto estimado en 561 millones tiene en cuenta no solo la construcción de la infraestructura sino también la prestación durante 25 años de varios servicios (cocina y restauración, mantenimiento, servicio de limpieza...). Además, recuerda que ese importe es el  máximo previsto para su licitación pública "y por lo tanto las proposiciones pueden mejorar o rebajar el precio". 


El responsable del Salud considera, asimismo, que con esta fórmula, la administración no perderá el control de la gestión del hospital, tal y como consideran los colectivos en sus alegaciones. "La Comunidad, y en su nombre el Salud, seguirá asumiendo el control, dirección y ejercicio con medios propios de la asistencia sanitaria. Asimismo, tendrá el control del contrato de concesión", apunta el gerente a través del BOA, donde ayer también se publicó de que se somete a información pública el proyecto.  


La intención del Servicio Aragonés de Salud es comenzar las obras del nuevo Hospital de Alcañiz en el primer trimestre del año que viene. Se prevé que el periodo de construcción sea aproximadamente de 2,5 años. Los trabajos finalizarían en julio de 2017. Una vez que concluyan, habría que esperar otros seis meses para la puesta en marcha del centro sanitario, en enero de 2018.