La oposición vuelve a exigir al PP que elimine sus dietas antes de debatir sobre regeneración

PSOE, CHA e IU condicionan su participación a que haya algún gesto de los populares, y el PAR pide "no partir de prejuicios"

Los partidos de la oposición volvieron a exigir ayer al PP que suprima las dietas que cobran la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y varios de sus consejeros como muestra de que su propuesta para crear una comisión en la que pactar medidas de regeneración democrática "va en serio". El secretario general de los populares, Octavio López, mostró el jueves su disposición a hablar de todo, incluidas estas "asignaciones económicas", pero no se comprometió a suprimirlas.


El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, fue especialmente crítico y acusó al PP de abrir el debate sobre la regeneración "para no hablar de otros temas en los que han fracasado, como el déficit, la deuda o el desempleo". "Hacen esta propuesta para despistar y por eso planteamos que adopten medidas de ejemplaridad, porque puede ser legal, pero no es ético cobrar otro sueldo por el mismo trabajo. Que se conformen con una nómina, que no es mala", reclamó.


Sada insistió en la "poca legitimidad" de los populares para liderar el debate al recordar que el PSOE lleva "toda la legislatura haciendo propuestas sobre incompatibilidades, iniciativa legislativa popular, etc., y han votado en contra de todas". El portavoz parlamentario volvió a condicionar cualquier negociación a que el PP "esté dispuesto a dar un paso adelante y renunciar a esas dietas", así como a desbloquear el Reglamento de las Cortes, porque "si no, no será creíble", advirtió.


Gregorio Briz, diputado de CHA, calificó de "chocantes" las manifestaciones de López y dijo que vienen a certificar sus dudas sobre el alcance e intencionalidad de la propuesta del PP. En su opinión, que el secretario general diga que están dispuestos a hablar de todo, pero que "hay cosas, las que tocan al bolsillo, sobre las que no se comprometen" demuestra que "no se lo creen ni ellos". El diputado de CHA preguntó qué mensaje se daría a la ciudadanía con una comisión en la que solo se va "a mover lo que interesa al PP". "Desde luego, no es el mejor camino", avisó. A pesar de que la postura oficial la tomarán los órganos de dirección del partido el lunes, Briz reiteró que no cree que este sea "un momento oportuno" para plantear esta comisión, de "forma precipitada", al tiempo que dijo que para que CHA se siente a la mesa de debate deben cumplirse una serie de requisitos. "No se pueden cometer errores con esto y hacer demagogia", afirmó.


También la dirección de IU fijará el lunes su postura, pero el diputado y coordinador de la formación, Adolfo Barrena, ya exigió ayer a los populares "eliminar las dietas de forma radical, fulminante e inmediata", además de "pedir perdón a la ciudadanía por la indecencia de tener dos sueldos". "No tienen que estar dispuestos a hablar, sino actuar", reprochó.


El también diputado y vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, no se pronunció sobre los sueldos, pero pidió "talante para poder llegar a amplios consensos de regeneración y no partir de prejuicios ni posiciones inamovibles". Abogó por que la solicitud de creación de la comisión especial "se registre de forma conjunta por los cinco grupos parlamentarios" ya que "las simples mayorías no son suficientes para los grandes temas".


El portavoz del PP, Antonio Torres, recordó que han presentado un documento "abierto" para buscar el mayor consenso posible, por lo que rechazó que los grupos pongan condiciones previas.