La residencia para enfermos mentales de Soria abrirá antes de fin de año

Su apertura supondrá la creación de entre once y 15 empleos de atención directa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha anunciado que las nuevas residencias para enfermos mentales de Ávila, Burgos y Soria abrirán sus puertas antes de fin de año. 


Marcos ha asistido este martes a la reunión del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, presidido por la Reina. Durante la reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, Marcos ha tenido oportunidad de compartir los avances en el modelo de coordinación sociosanitaria de atención a la discapacidad por enfermedad mental, pionero en España, que realiza la Junta de Castila y León con el objetivo de prestar una atención integral a un colectivo que aglutina a más de 25.219 personas en la Comunidad, según han informado fuentes de la Consejería. 


Este modelo, ya pilotado "con reconocido éxito" en Toro (Zamora) y recientemente en León aúna los Servicios Sociales y los sanitarios para "garantizar una atención integral a las personas con este tipo de discapacidad". 


Además, con la puesta en marcha de este modelo se crearon los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y se sentaron las bases para construir residencias que proporcionaran a sus residentes, con carácter temporal o definitivo, servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como apoyo a la integración en la sociedad. 


En este punto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado que las residencias para enfermos mentales de Ávila, Burgos y Soria abrirán sus puertas antes de que finalice el año y se sumarán así a las otras dos residencias abiertas en la Comunidad, situadas en Toro y en León, con 82 plazas. 


Las nuevas residencias se ocuparán progresivamente hasta un máximo de 40 plazas. Su apertura supondrá la creación de entre once y 15 empleos de atención directa en cada una de ellas, a los que sumar el personal de servicios necesario para el correcto mantenimiento o la limpieza de las dependencias, y personal para garantizar la realización de talleres. 


Estas residencias acogerán a personas de entre 16 y 65 años, residentes en Castilla y León que tengan solicitada la situación de Dependencia, y que padezcan discapacidad mental grave, prolongada y estabilizada. Se les proporcionará una estancia indefinida, media o temporal, según sus necesidades, en módulos de entre seis y ocho personas.Otros recursos

Además de las residencias para personas con discapacidad por enfermedad mental, Castilla y León dispone de una red de dispositivos con diferente intensidad de atención. Así, esta red está formada por 29 Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), compuesta de 75 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, educadores social y terapeutas ocupacionales) y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o con dependencia que presentan importantes carencias en la atención de sus necesidades o su integración social. Durante el pasado año, estos equipos atendieron a 1.433 personas, de las que más del 40 por ciento (578 en total) fueron personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada. 


Otro de los recursos existentes son los Centros de Día Ocupacionales, que facilitan la reincorporación de estas personas a la vida social y laboral. En la actualidad, este recurso, implantado en todas las provincias de la Comunidad, cuenta con 985 plazas, distribuidas en 20 centros. 


Como tercer dispositivo, en todas las provincias existen viviendas alternativas, que dan respuesta de alojamiento a las personas con discapacidad por enfermedad mental que, por dificultades sociales, no pueden permanecer en su entorno familiar. Este recurso se ha incrementado de forma significativa en esta legislatura, alcanzando ya las 300 plazas, divididas en 62 centros de Castilla y León. 


Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha valorado el anuncio realizado este martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la futura modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad, en la medida en que esto facilitará que las personas con discapacidad puedan seguir residiendo en sus propios domicilios.