El responsable de FAES plantea en Tarazona la elección directa de los presidentes autonómicos

Javier Zarzalejos junto a Luisa Fernanda Rudi, ayer en la Escuela de Verano del PP en Tarazona.
El responsable de FAES plantea en Tarazona la elección directa de los presidentes autonómicos
efe

El secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, afirmó ayer en Tarazona que extender la elección directa de alcaldes a los presidentes autonómicos "es una cuestión que puede perfectamente considerarse y que puede plantearse" en el debate sobre la regeneración democrática.


En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la sexta edición de la Escuela de Verano del PP aragonés, Zarzalejos opinó que "hay que estar muy atentos a todas las propuestas que permitan una relación más clara, más transparente, más unívoca entre los representantes y los representados". Las ideas que está lanzando el PP, dijo, "claramente van en esa dirección y hay que avanzar en ese camino".


Precisamente la regeneración es uno de los asuntos que se abordarán hoy en la segunda y última jornada del encuentro, que clausurará la presidenta de los populares aragonesas y del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi. 

El secretario general del PP de Aragón, Octavio López, señaló el jueves que esta propuesta "no está en el guión" ni es un "objetivo" de la formación en la Comunidad, a diferencia de otras gobernadas por el PP como Galicia, Extremadura o Valencia, donde sus presidentes se han mostrado favorables. Pero aún así las reacciones a las palabras del responsable de la FAES no se hicieron esperar. 


El diputado de CHA en las Cortes Gregorio Briz, consideró que es "clarificador" de las futuras intenciones del PP que "todo un invitado de Rudi" a las jornadas políticas del PP en Aragón abogara por lo que calificó como "una indignante vuelta de tuerca contra la pluralidad y los valores esenciales de la democracia". 


En las jornadas de Tarazona también participó ayer Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y presidente de la comisión de expertos que redactó los informes que han inspirado la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Consideró que los cambios tendrán efectos "muy positivos" sobre la economía española durante el próximo año. "Se trata de una reforma importante, positiva y valiente", valoró.