Cuatro centros escolares siguen pendientes de los barracones

Los padres del Vadorrey anuncian movilizaciones si las aulas prefabricadas no están listas para empezar el curso mañana.

Llegada de los barracones, este lunes en el colegio Vadorrey
Cuatro centros escolares siguen pendientes de los barracones
Aranzazu Navarro

A falta de un día para que empiece el curso escolar en Aragón, unos 250 niños siguen pendientes de la instalación de sus aulas prefabricadas. Los colegios Vadorrey de Zaragoza, Alejo Lorén de Caspe, y Foro Romano de Cuarte de Huerva, y el instituto Río Gállego de Zaragoza están afectados por el retraso de las obras de instalación de los barracones.


Desde el Departamento de Educación explican que se "está trabajando" a contrarreloj para intentar llegar a tiempo al inicio del curso escolar: el miércoles para Infantil y Primaria y el próximo lunes 15 para Secundaria. Aunque los centros tienen serias dudas de que puedan estar listas las aulas y ya han previsto ubicar a los alumnos en espacios alternativos (como la biblioteca u otras aulas de desdoble).


El caso más grave por la falta de espacio es el del colegio de Vadorrey. En este centro sólo está construido el edificio de Infantil y ya el año pasado tuvieron problemas para ubicar a los niños de 1º de Primaria. Para este curso está previsto que los niños de 2º de Primaria estudien en dos aulas prefabricadas. Los trabajos para acondicionar el terreno comenzaron el pasado viernes y este lunes se instalaron los barracones. Pero aún falta acondicionarlos y amueblarlos.


"Nos han dicho que el miércoles estarán listos. Confiamos en que sea así, pero llevan muchos retraso y tenemos muchas dudas. Los padres nos ofrecemos para ayudar a colocar los muebles y dejar las clases a punto", afirma la presidenta de la Asocación de Padres, Myriam Ariño. Si los barracones no están acondicionados el miércoles, el colegio estudia ubicar a los dos grupos (36 niños) entre la biblioteca y una sala de usos múltiples que de utiliza de sala de ordenadores, de profesores y de aula de desdoble.


Los padres han convocado una concentración de protesta para el miércoles a las 9.00 en la puerta del colegio. Si los barracones no están, retrasarán una hora el comienzo de las clases. Quieren expresar su malestar por esta situación y volver a reclamar la construcción del edificio de Primaria. El Gobierno de Aragón prevé comenzar las obras de la primera fase del edificio de Primaria a principios de 2015 para que estuviera lista en el inicio del próximo curso escolar.


También está pendiente la instalación de cuatro barracones en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, dos en el Alejo Lorén de Caspe y otros dos en el IES Río Gállego. "Seguimos esperando. Aún no han empezado a instalarlos ni nos han dicho cuándo lo harán. Mientras, ubicaremos a los niños entre la biblioteca y el aula de psicomotricidad", explica la jefa de estudios del colegio Alejo Lorén.


En el Foro Romano de Cuarte han comenzado a colocar la base de las aulas prefabricadas y cuentan con que la obra no estará acabada para el inicio de curso. "Nos han dicho que tardarán unos 10 días. Mientras, el centro ubicará a los niños en otros espacios provisionales. Podían haber empezado antes", apuntan desde la asociación de padres.