CHA e IU rechazan la propuesta de regeneración política de Rudi

Ambos partidos votaron en contra de la creación de una comisión especial de estudio en las Cortes.

Rudi, en el debate sobre el estado de la Comunidad de 2013.
CHA e IU rechazan la propuesta de regeneración política de Rudi
Oliver Duch

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido este lunes votar en contra de la creación de la Comisión especial de estudio en las Cortes de Aragón sobre la regeneración política, propuesta por el PP a instancias de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi. Además, los diputados de CHA se personarán el 15 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para manifestar su decisión de renunciar al aforamiento que tienen como parlamentarios regionales.


Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de CHA, José Luis Soro, quien ha dejado claro que "hay que regenerar la política", para añadir que el PP "apesta a corrupción".


Soro ha asegurado que CHA no está dispuesta a ser utilizada para el "lavado de cara" del PP, subrayando la trayectoria de Chunta, un partido con unos 1.000 cargos públicos, "cero imputados y cero corruptos", lo que les confiere "bastante legitimidad" para abstenerse de apoyar la propuesta expresada por la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, en una carta enviada el pasado mes de agosto a los cinco grupos de las Cortes autonómicas.


Ha añadido que los cargos públicos de CHA han renunciado al vehículo oficial y que han realizado "numerosísimas" propuestas en las Cortes que han sido rechazadas, como limitar a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno o prohibir las donaciones a los partidos, iniciativas que el grupo parlamentario de CHA reiterará.


A juicio de José Luis Soro, "el PP no es la solución, sino el problema y con el problema encima de la mesa es muy difícil encontrar una solución", ya que "la honradez no se pacta, se tiene o no se tiene".


Soro ha propuesto impedir que los cargos públicos puedan tener más de un sueldo, en alusión a la asignación que percibe Rudi como presidenta regional del PP, además de su salario como jefa del Ejecutivo aragonés, y ha prometido debatir sobre este tema, siempre sin someterse al "juego perverso" de los 'populares'.IU también vota en contra


IU no participará en la ponencia sobre regeneración democrática, cuya creación fue propuesta por la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, porque es "oportunista y electoralista" y no se puede hablar de esa cuestión sin solucionar los problemas de la ciudadanía.


El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y la portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Luquin, han asegurado este lunes en rueda de prensa en Zaragoza que la negativa a participar en una posible comisión parlamentaria para debatir sobre regeneración democrática ha sido adoptada de forma unánime por la presidencia del partido, reunida este lunes.


IU ha remitido una carta con esta respuesta a la presidenta Rudi y ha anunciado que presentará mañana una proposición no de ley, entre otras iniciativas que realizará próximamente, con medidas concretas como la solicitud de la supresión del aforamiento de los diputados y miembros del gobierno, la limitación de salarios, la eliminación de sobresueldos o la posibilidad de aplicar el revocatorio.


Estas medidas ya las planteó IU en el debate sobre el estado de la Comunidad el pasado mes de julio y fueron votadas en contra por el PP, ha dicho Barrena, quien ha señalado que volverán a presentarlas en las Cortes "porque son necesarias".


Entre los motivos que sustentan la negativa de IU a participar en esa posible ponencia se encuentra el hecho de que "no puede haber una propuesta de regeneración si no se aborda un nuevo proceso constituyente" o que no se puede combatir la corrupción, uno de los principales motivos de la lejanía o desafección ciudadana hacia los políticos, "si no se marca una línea de ataque frente a los corruptos".


Barrena ha calificado de "clarísimamente oportunista y electoralista" la propuesta realizada por Rudi que busca, a su juicio, que se centre la atención en ese debate "para no resolver los problemas para los que no tiene alternativa", por lo que "no resulta creíble", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que el PP "no está legitimado para hablar de regeneración democrática con todo lo que tiene en casa".


En este mismo sentido, se ha manifestado la portavoz parlamentaria, quien ha aseverado que el PP "no tiene legitimidad ni voluntad" para hablar de regeneración sino de "mantener los sillones que están viendo peligrar".


Luquin ha incidido en que hablar de regeneración democrática sin la recuperación de los derechos ciudadanos "no es posible para IU" y ha asegurado que el tiempo del estudio y de las comisiones "ya ha pasado".


Ahora es "el de los hechos" porque el PP "ha tenido tres años" para plantear esta ponencia y "hacer gestos" y la propone ahora, al final de la legislatura, y más "como cortina de humo que de voluntad", ha añadido.


La portavoz parlamentaria ha indicado que su grupo seguirá presentando iniciativas en las Cortes con medidas de regeneración democrática y ha asegurado que si regeneración significa que sea presidente de una Comunidad el de la lista más votada o reducir el número de diputados "está en las antípodas" del pensamiento de IU porque eso es "recorte en democracia y pluralidad".


Luquin ha lamentado que "nada" se haya dicho hasta la fecha sobre corrupción y ha insistido en que mientras no dimita nadie imputado por corrupción en el PP "no se puede hablar de regeneración democrática".