Los nuevos jubilados perciben ya más de 1.300 euros, casi el salario medio

En la actualidad hay más de 182.000 jubilados en la Comunidad, 13.000 más que en 2008 cobrando de media 200 euros más que entonces.

Un grupo de jubilados pasea por el parque de la Dehesa
Los nuevos jubilados perciben ya más de 1.300 euros, casi el salario medio
Luis Ángel Tejedor

La llamada 'hucha' de las pensiones se ve cada vez más exigida. Las pensiones por jubilación han venido aumentando gradualmente en los últimos años gracias a las buenas cotizaciones de sus ahora perceptores. Una deuda con lo ya trabajado que hoy en día, cuando el empleo se ha de buscar con lupa, hace que la balanza de la Seguridad Social salga seriamente comprometida a la hora de rendir cuentas entre lo que entra y lo que sale.


En Aragón, Comunidad en la que por su situación demográfica el número de pensionistas ha crecido hasta en un 44% en las últimas dos décadas, los nuevos jubilados cobran ya de media algo más de 1.350 euros al mes. Así, por ejemplo, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo referentes al mes de junio, los 776 aragoneses que accedieron a una jubilación lo hicieron con un pago mensual de 1.358,37 euros. Unas cifras que cada vez se acercan más a las del salario medio de un trabajador aragonés, que en la actualidad según los últimos sondeos -muchas veces puestos en duda por los sindicatos- ronda los 1.531 euros.


Por provincias, los recién jubilados de Zaragoza son los que más perciben en la actualidad con 1.499 euros, por encima de la media nacional que se ubica en los 1.295, mientras que los nuevos pensionistas de Huesca y Teruel reciben de media 1.054 y 1.227 euros respectivamente.


La encrucijada de gestionar las arcas del Estado es aún mayor si se pone en perspectiva el total de trabajadores ya jubilados que hay en Aragón y como sus cobros han aumentado desde el comienzo de la crisis. De este modo, si en 2008 el sistema registraba que en Aragón había algo más de 169.000 jubilados que percibían 832 euros mensuales, ahora hay casi 13.000 pensionistas más cobrando de media 1.035 euros. Una situación inversa a la del mercado laboral, donde cada aragonés con empleo ha perdido hasta 40 euros de su salario mensual en un solo año. 


La tendencia, mantenida en los últimos años, se debe a las mayores carreras de cotización de los nuevos jubilados, que en la actualidad cesan sus empleos con una edad media de 64 años. Además, el progresivo aumento de la longevidad ha hecho que a día de hoy un perceptor reciba su paga durante casi dos décadas, en concreto, 18 años.


Por contra, atendiendo a la Encuesta de Población Activa, en el mismo periodo de tiempo la Comunidad aragonesa ha perdido más de 110.000 cotizantes, un panorama que ha hecho que los últimos años el Gobierno haya tenido que ir acudiendo gradualmente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, o 'hucha' de las pensiones, la cual guardaba en su interior a finales de 2012 algo más de 63.000 millones de euros, remanente del que ahora se conservan apenas 48.722.