Fañanás cierra por falta de niños y Conchel se mantiene con cinco

Las familias de Jaca sin plaza en ninguno de los dos colegios públicos planean llevar el caso a los tribunales

Personal trabaja en el centro de Conchel desde el lunes.
Fañanás cierra por falta de niños y Conchel se mantiene con cinco
José Luis Pano

Educación cierra el colegio de Fañanás (Alcalá del Obispo) por falta de alumnos y aunque la amenaza se cierne sobre otro centro que no llega al mínimo exigido, la dirección provincial hará una excepción con él, con el aula de Conchel que tiene matriculados a cinco alumnos para este año, uno más que el pasado curso.


La clausura de la escuela de Fañanás era una ‘muerte’ anunciada desde que a mediados del pasado curso se quedaran solo tres de los seis alumnos matriculados. Aunque se ha esperado por si aumentaba la matrícula a última hora, finalmente no ha sido así.


Conchel, sin embargo, se mantendrá abierto, confirmó Educación, a pesar de que no llega al mínimo exigido de seis alumnos: suma cinco entre Infantil y Primaria.Sin plaza pública

Por otra parte, las cinco familias de Jaca sin plaza en un centro público y que se niegan a escolarizar a sus hijos en el colegio religioso concertado (la única opción que les da Educación) estudian llevar el caso a los tribunales. "Es la única solución", explicó Marta Valdés, una de las madres que ayer se reunió con el director provincial para hablar del tema. "Nos ha desafiado", aseguró esta madre, quien relató como José María Cabello hizo hincapié en que no aumentaría la ratio en las tres aulas públicas para acoger a sus hijos de 3 años en 1º de Infantil y que solo habilitará otra aula pública (en el concertado hay una vacía) "si se lo ordena el juez".