Salud distribuye los equipos especiales contra el ébola por los centros sanitarios

Decide repartir trajes de protección individual para agilizar cualquier actuación

En el caso sospechoso de hace diez días ya se utilizaron estos trajes de protección.
Salud distribuye los equipos especiales contra el ébola por los centros sanitarios
Asier Alcorta

Aunque el primer caso analizado ha quedado totalmente descartado, Aragón todavía se mantiene alerta ante la detección de otros posibles enfermos de ébola. El Departamento de Sanidad ha comenzado a distribuir los Equipos de Protección Individual (EPI) por los diferentes centros e instalaciones sanitarios de la Comunidad aragonesa. Hasta el momento, según aseguran fuentes sanitarias, todos los trajes –necesarios para garantizar el aislamiento de los pacientes y proteger a los sanitarios– se encontraban almacenados en una nave del polígono Malpica de Zaragoza, pero los expertos han decidido distribuirlos para agilizar las atenciones.


Los técnicos han determinado que 50 de estos equipos se guarden en los dos hospitales de referencia para tratar a estos pacientes (Royo Villanova –en el caso de los adultos– y Hospital Infantil –en el de los menores y embarazadas–). Además, han decidido llevar otros doce al resto de centros hospitalarios y cuatro a cada ambulatorio. Asimismo, según aseguraron fuentes del Departamento de Sanidad, se garantizará que cada una de las tres ambulancias destinadas al traslado de enfermos – una para cada provincia– lleve uno de estos uniformes de protección. 


La misión de este material es aislar el virus y evitar que se transmita a otras personas. Por ello, se intenta tapar el cuerpo por completo a través de un buzo, gorro, gafas, mascarilla, doble guante... Reuniones periódicas

Para evitar cualquier complicación, las comunidades autónomas continúan en alerta ante cualquier posible caso de ébola. Ayer mismo, el consejero Ricardo Oliván se reunió con miembros de su equipo para analizar el protocolo de actuación. Estuvieron presentes el director de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa; el gerente del Salud, Ángel Sanz, y el coordinador asistencial, Fernando Sebastián. Según explicaron desde el Departamento de Sanidad, estas sesiones se repetirán cada cierto tiempo ya que el protocolo de actuación se va actualizando según las necesidades. 


También está previsto que Francisco Sancho, director de Salud Pública mantenga un encuentro con los responsables de riesgos laborales para explicarles las acciones que se están llevando a cabo. Asimismo, el gerente del Salud quiere reunir a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Cemsatse, CSI-F, CC. OO. y UGT) para informarles sobre cómo se actuó hace diez días ante un caso sospechoso y cómo se hará en un futuro. El pasado 22 de agosto se activaron las medidas de prevención ante un posible enfermo. Sin embargo, los diferentes análisis descartaron finalmente que el individuo estuviera contagiado.