El PSOE convocará las primarias municipales para el próximo 19 de octubre

En Aragón se elegirían candidatos a alcalde en Zaragoza –aún con la duda de si se presentará Belloch–, Huesca, Teruel y Calatayud

La cuenta atrás para la celebración de primarias socialistas en los municipios aragoneses ya ha comenzado. La dirección del partido en Madrid anunció ayer que finalmente el próximo mes de octubre es el escogido para la elección de los candidatos a alcalde en los principales municipios de España, un proceso que en Aragón afectará a Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. Según fuentes el partido, la fecha concreta para realizar las votaciones será el día 19 de octubre, aunque será en el Comité Federal del 13 de septiembre cuando se ratifique la propuesta.


Esa será la fecha clave para que los posibles candidatos sepan exactamente cuáles son las reglas del juego, y cuáles serán los plazos y las condiciones (número de avales) para los que quieran presentarse. Por lo tanto, si se confirman los plazos que ayer lanzó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los aspirantes tendrán poco más de un mes para reunir y presentar los apoyos de la militancia con los que cuentan. 


La principal duda seguirá centrada, una vez más, en la decisión que tome Juan Alberto Belloch, quien, en principio, no se pronunciará sobre el tema hasta después del Comité Federal. De hecho, el alcalde no tenía previsto hacer declaraciones públicas a lo largo de la semana, pensando que la reunión sería este sábado. Al retrasarse hasta el 13, sí se espera que Belloch hable durante los próximos días, aunque se antoja improbable que desvele ya si se presentará o no a las primarias.


Desde el entorno del alcalde no se descarta ninguna opción, ni siquiera la de que finalmente no se celebren primarias en la capital aragonesa porque el Comité Federal decidiera que este proceso no se abre en las ciudades que ya cuentan en estos momentos con un alcalde socialista, como es el caso de Zaragoza con Belloch.  


Sin embargo, esa posibilidad choca de frente con los estatutos del partido, que fijan que en estos casos se pueden celebrar primarias siempre que haya un candidato que reúna la firma del 40% de los militantes de la ciudad, un porcentaje que parece al alcance del concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón. Este aún no se ha mostrado públicamente como candidato, pero a día de hoy se sitúa como el favorito para liderar la lista socialista. Por su parte, Belloch quiere conservar en cualquier caso el poder de negociar su futuro y el de sus personas más próximas.Un 20% de apoyos necesarios

Si el alcalde decidiera no presentarse a una nueva reelección, habría primarias con total seguridad, y entonces estaría por ver si Pérez Anadón se encuentra o no con algún competidor. En caso de que Belloch tome la determinación de volver a presentarse sería cuando el otro candidato tendría que reunir el 40% de las firmas de la militancia para abrir el proceso. Una vez abiertas las primarias, los candidatos tendrían que presentar un 20% de avales para poder concurrir.


Este mismo porcentaje es el que deben presentar los candidatos del resto de localidades en las que quedará abierto el proceso a partir del día 13, que en Aragón son Huesca, Teruel y Calatayud. Luis Felipe en la capital oscense, Vicente Larred y Mayte Pérez en Teruel y Víctor Ruiz en Calatayud son los nombres que más suenan, aunque no se descarta que surjan nuevos aspirantes. Sin embargo, lo apurado de los plazos complica aún más la posibilidad de que haya grandes sorpresas, al tener un escaso margen de tiempo para encontrar apoyos.