Educación quita la plaza escolar a tres de las 25 familias denunciadas por fraude

Todos los casos se investigaron en colegios concertados de la zona 5 de Zaragoza. Los padres falsearon datos para obtener más puntos

Tres familias han perdido la plaza escolar que les fue adjudicada la pasada primavera al considerarse probado que falsearon la documentación sobre su residencia o su lugar de trabajo. El servicio provincial de Educación había recibido en estos meses 25 denuncias de las que, finalmente, solo han prosperado tres. 


Todos los casos se concentraban, como viene siendo habitual, en colegios concertados de Zaragoza de la zona escolar 5 (una de las más amplias, ya que abarca desde el Centro hasta Rosales del Canal). En concreto,  las 25 denuncias se han aglutinado en tres centro educativos: Santa María del Pilar (Marianistas), La Salle Franciscanas y Compañía de María (La Enseñanza). Por volumen de denuncias, Marianistas ha sido el que más ha tenido y La Salle, el que menos. 


Educación no detalló en cuál o cuáles de ellos ha sido necesario, finalmente, quitar la plaza y adjudicarla al siguiente niño en lista de espera. De hecho, desde los centros educativos explicaron ayer que aún no han recibido notificación oficial sobre los resultados de las investigaciones. En el caso de Compañía de María sí que han atendido a tres familias que, precisamente, se han dado de baja, pero insisten en que no tienen  forma de saber si ha sido por haber sido acusadas de fraude o por otros motivos. 


Las cifras, no obstante, son menos abultadas que otros años. A principios del curso pasado se investigó la adjudicación de 38 plazas, y quedó probado el fraude en 7 casos. En el año 2009, perdieron la plaza nada menos que 27 familias. Y, solo un año antes, se tramitaron 81 y se demostraron 50. La cifra fue un poco mayor de lo normal hasta ese momento porque hubo un caso en Secundaria -en el Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina- que disparó la estadística al sumar 19 fraudes confirmados en un mismo centro.


Las causas de que este fenómeno se haya moderado podrían ser varias. Por una parte, la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias aragonesas han propiciado una fuga de los colegios concertados, ya que en ellos se paga una aportación mensual, suele haber uniforme y solo están subvencionados los ciclos hasta los doce años (infantil y primaria). Por otra, desde hace un par de cursos se obtienen tantos puntos por lugar de trabajo como por domicilio y se tiene en cuenta si ambos lugares están en zonas limítrofes pero a poca distancia. Estas facilidades evitan que el proceso se complique. Las direcciones

Según apuntaron ayer desde el departamento de Educación, el principal motivo para retirar la plaza ha sido que se han falseado las direcciones desde donde se calcula la proximidad al colegio. No obstante, hay familias que se siguen quejando de lo difícil que resulta probar algunos fraudes, ya que no tienen acceso a datos sensibles como el empadronamiento, y no pueden cruzar los datos de Hacienda y Salud, como hace la DGA con cada denuncia.