Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA calcula pérdidas de 30 millones por el veto ruso

Según el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha afectado a 30 millones de kilos de frutas.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
La DGA calcula pérdidas de 30 millones por el veto ruso
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón calcula, en un análisis aún muy provisional, que el veto ruso ha afectado a unos 30 millones de kilos de frutas de esta Comunidad, con unas pérdidas que podrían rondar los 20 o 30 millones de euros.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de esta Comunidad, Modesto Lobón, antes de participar en Madrid en el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, centrado en esta cuestión.

Un encuentro que está presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El melocotón y la nectarina son los productos más afectados, y suponen las principales pérdidas económicas; les siguen peras y manzanas, como segundo sector más damnificado.

En la reunión de hoy, el Gobierno de Aragón defenderá que "se iguale" la situación y tratamiento de todos los productores, estén o no en organizaciones profesionales, que "se eche mano de los fondos de crisis para complementar lo que haga falta" y "que se mejore y que se extienda a peras y manzanas el acuerdo que ya había con el banco de alimentos para el melocotón y la nectarina".

Lobón ha avanzado que también pedirán en el Consejo Consultivo extraordinario de este miércoles -preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo viernes- la puesta en marcha de una "estrategia nacional española" para abrir nuevos mercados, en la que queden incluidas las acciones de las distintas comunidades autónomas.

"El jueves vamos a comenzar las reuniones con el sector aragonés para mejorar la articulación y ultimar esa estrategia de acciones exteriores", con el objetivo de abrir mercados diferentes al ruso, ha afirmado Lobón.

El consejero ha destacado que Aragón ha conseguido la mayoría de las peticiones de apoyo al sector que defendía y que van "a luchar" porque se adopten todas las medidas necesarias, especialmente la apertura de nuevos mercados, porque "es la solución de futuro", en el medio y largo plazo, para los afectados de esta Comunidad.

Sobre las producciones que pueden verse amparadas por fondos de crisis, Lobón ha detallado que en Aragón "tenemos ya bajo petición de retirada cinco millones de kilos".

"Tiene que haber agilidad para que el fondo de crisis esté abierto para complementar lo que haga falta", ha concluido.

Etiquetas