Cruceros ibéricos divulgan la belleza del río Duero entre España y Portugal

Los trayectos permiten a los visitantes obtener una visión única del llamado Gran Cañón de Europa.

Fotografía facilitada por la Estación Biológica Internacional del Duero (E.B.I.) de uno de los viajes en crucero
Cruceros ibéricos divulgan la belleza del río Duero entre España y Portugal
Efe

Cruceros medioambientales organizados por España y Portugal divulgan la belleza del río Duero, considerado el Gran Cañón de Europa, e impulsan la economía local de las regiones fronterizas, especialmente de Castilla y León, de donde parten las embarcaciones en la provincia de Salamanca.


La Estación Biológica Internacional del Duero (E.B.I.) desarrolla este proyecto como parte de su labor de preservación del río que atraviesa el norte de Portugal hasta desembocar en las ciudades portuguesas de Oporto y Gaia.


Los paseos parten diariamente a bordo de navíos-escuela desde el lago de Sanabria, en la provincia de Zamora (España) y desde Mirada del Duero, en la región lusa de Bragança (norte de Portugal).


Los trayectos permiten a los visitantes observar la belleza del lugar desde el interior del río, lo que ofrece una visión única del llamado Gran Cañón de Europa, arribes de cerca de 200 metros de altura.


El Duero fue considerado durante décadas indomable, debido a sus fuertes corrientes, sus curvas cerradas y los flujos violentos, pero la construcción de varias presas a lo largo de sus aproximadamente 900 kilómetros logró calmar sus aguas.


El nuevo río se convirtió así en un lugar tranquilo y paradisíaco, donde además de cruceros, se celebran eventos deportivos y culturales, tales como regatas al estilo de la Extreme Sailing Series y la Red Bull Air Race.


Su curso ha marcado también la historia de la región, pues su caudal baña el valle del Duero en Portugal, donde se cultivan las uvas cosechadas para el vino de Oporto, también transportado al mar a través del río.


El coordinador de la Estación Biológica Internacional, David de Salvador, explicó que la naturaleza singular de los cruceros del Duero ha atraído anualmente a entre 60.000 y 70.000 visitantes, lo que ha reportado un alto impacto en la economía local.


El proyecto ha contribuido en 2,5 millones de euros (3,2 millones de dólares) a la región, lo que ha revivido negocios locales como restaurantes, hoteles y tiendas de los pueblos de alrededor.


El crucero portugués sale de la estación biológica del Parque Natural de Arribes del Duero hacia Salamanca y conduce a 120 pasajeros a través de las escarpadas pendientes del río.


Técnicos interpretan la flora, fauna y geología, y el sistema acuático de la parte superior del río, a lo largo de un viaje en el interior del navío Esqua, equipado con un laboratorio y visión por infrarrojos.


Al final del crucero, los visitantes pueden ver en una exhibición interactiva de las aves rapaces, pertenecientes a los proyectos de cría en cautividad de esta entidad.


En el Lago de Sanabria -el mayor lago de origen glaciar de la península Ibérica-, el paseo se centra en el estudio del ecosistema acuático de la línea de agua hacia abajo.


Los pasajeros viajan con el barco-escuela Helios, el primer catamarán de viento solar del mundo con cero emisiones, provisto de un laboratorio oceanográfico.


A lo largo del recorrido, biólogos-buceadores de la Estación Biológica descienden al lago y explican en directo la geología, la fauna, la flora submarina y los yacimientos arqueológicos del lugar.


Como despedida del paseo, los pasajeros prueban los productos típicos de la región, como el vino de Oporto en Portugal y una cata de sidra de Sanabria en la parte española.


Los ingresos recaudados de esta explotación turística son invertidos en la investigación y proyectos de protección del hábitat llevados a cabo por la Estación Biológica y las entidades con las que colabora.


Los proyectos se realizan con el apoyo del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICNF) de Portugal y la Universidad de Trás-os-Montes y del Alto Duero (AUTAD), en el norte de Portugal.


Destaca también un acuerdo con Cousteau Divers, organización encabezada por Pierre-Yves Cousteau, hijo del célebre oceanógrafo francés Jacques Cousteau.