CHA critica al Gobierno por "dejar sin transporte escolar a niños de Ilche y Azlor"

Ambos niños compartían ruta escolar en taxi cuyo pagado por el Departamento de Educación.

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado al Gobierno de Aragón por "dejar sin transporte escolar" a dos niños de Ilche y Azlor, en la provincia de Huesca. Concretamente, este partido ha indicado que se trata de un niño de Ilche de 6 años y otro de Azlor de 9 años, que compartían ruta escolar con un taxi y cuyo gasto asumía el Departamento de Educación para trasladarlos al colegio público 'Altoaragón' de Barbastro. 


CHA ha señalado en una nota de prensa que estos niños se han matriculado en el mismo centro para el curso 2014-2015 y el Departamento de Educación no se les indicó en su momento que hubiera "ningún cambio". 


Sin embargo, tras ponerse en contacto sus familias con la dirección del centro educativo y con el director provincial de Educación de Huesca, "este les ha informado de que no tienen asignado transporte y que solo se les facilitará una beca de transporte que ni de lejos cubre el coste total del servicio de taxi". 


El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha registrado una pregunta para pedir explicaciones "por la falta de información antes de comenzar el periodo de matriculación a las familias afectadas por esta nueva pérdida de derechos, que supone una vuelta de tuerca más para la escuela pública y las familias del mundo rural, a las que se les exige un enorme gasto económico y una dedicación diaria para que sus hijos acudan al centro escolar, lo que impide conciliación de la vida laboral y familiar". 


El diputado de CHA en el Parlamento autonómico, Joaquín Palacín, ha añadido que dejar sin transporte escolar a niños que provienen de un pueblo a menos de cuatro kilómetros del centro educativo "o en las rutas en las que hay menos de 6 alumnos, como es este caso, es un ataque sin precedentes al mundo rural aragonés". 


Palacín ha lamentado que el Gobierno de la Comunidad "no atiende a nuestras características demográficas y territoriales" y la decisión también "supone un nuevo ataque a la educación pública de calidad".