Un convenio de 40 millones en ayudas a vivienda

El acuerdo entre DGA y Fomento prima el alquiler y la rehabilitación

El convenio para la puesta en marcha del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana que ayer firmaron en Zaragoza Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor dejará en Aragón casi 40 millones, 30 de ellos de Fomento y el resto del Ejecutivo aragonés. 


En total, para el periodo 2013-2016, el Ministerio habrá destinado 133 millones para políticas de viviendas en Aragón (incluyendo el convenio de ayer). Según el documentos suscrito ayer, los 40 millones son para subvenciones de arrendamientos y rehabilitación de viviendas y edificios, así como para regeneración urbana, creación de parques públicos de pisos de alquiler, fomento de ciudades sostenibles e implantación del informe de evaluación de inmuebles. 


En el cómputo global, de los 133 millones, 75 millones serán para mantener los descuentos en las cuotas de las hipotecas de VPO, concedidos en aplicación de los anteriores planes de vivienda y que no se recogen en el actual.

Pero Ana Pastor dejó claro que las apuestas del Gobierno del PP son el alquiler y la rehabilitación, con programas dirigidos, como coincidió en destacar también la presidenta Rudi, "a las familias que más lo necesitan". En Aragón, se prevé conceder durante la vigencia del plan 10.000 ayudas al alquiler y 9.500 descuentos en hipotecas de VPO, además de colaborar en 2.100 rehabilitaciones. Entre estas y las obras de regeneración urbana, se estima una inversión privada de 49 millones que generarían unos 1.400 empleos directos.


Tanto PSOE como IU coincidieron ayer en criticar la tardanza en la firma de un convenio "con escaso presupuesto".