La Depresión del Jalón, en alerta por riesgo de incendios

La mayor parte del resto de Aragón presenta alerta aunque de menor grado según la DGA.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este lunes, 1 de septiembre, la prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales en zonas como la Depresión del Jalón.


Existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja plus) en la Depresión del Jalón, siendo alto (prealerta roja) en Bajo Ebro Forestal y Somontano Sur. La mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), salvo en el tercio norte oriental y la mayor parte de la provincia de Teruel donde es bajo (prealerta amarilla).


La total disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en la mayor parte del centro de la región, suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y muy alta sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Según la predicción para este lunes, será un día estable en todo Aragón con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas ascenderán ligera o moderadamente, con máximas que podrían llegar a alcanzar valores cercanos a los 35 grados en algunos puntos de la Comunidad.


Predominarán los vientos flojos de dirección variable, con cierzo flojo o moderado en el valle del Ebro. La humedad relativa mínima está previsto que descienda por debajo del 30% en la mayor parte de Aragón, salvo en los extremos norte y sur, siendo en el centro de la región donde se esperan los valores más bajos, pudiendo llegar a descender hasta aproximarse al 10% en la Ibérica zaragozana.