Aragón

IU reclama medidas urgentes para la protección del patrimonio arqueológico

Asegura que la DGA lo ha abandonado "con la excusa de la crisis"

IU reclama medidas urgentes para la protección del patrimonio arqueológico

Izquierda Unida ha reclamado medidas urgentes para la mejora, protección, consolidación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Aragón que, "con la excusa de la crisis, ha sido abandonado por el Gobierno de Aragón", lamenta el coordinador de la formación, Adolfo Barrena, en una nota.

"Los yacimientos arqueológicos en Aragón están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos económicos que supone el recorte efectuado en las partidas destinadas a tareas de recuperación, excavación, mantenimiento y protección", indica Barrena.

El diputado advierte del acelerado proceso de deterioro del conjunto del patrimonio arqueológico aragonés, especialmente de importantes yacimientos como los de Arcóbriga, Segeda, Bilbilis o Los Bañales que, dice, están sufriendo la pérdida de elementos fundamentales e, incluso, actos de vandalismo, "mientras el Gobierno de Aragón lleva dos años sin financiar ni una sola medida que permita labores de mantenimiento".

Barrena ha visitado algunos de los yacimientos y detalla, por ejemplo, la situación del de Arcóbriga (yacimiento celtíbero-romano fechado entre el siglo I a.C y el III d. C), en el que no se actúa desde el año 2009, y del de Bílbilis, que cuenta tan sólo con financiación municipal.

Denuncia el "nulo interés" del Gobierno PP-PAR por el patrimonio arqueológico aragonés", a pesar de que todos estos yacimientos están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.

Por ello, el grupo parlamentario IU Aragón ha presentado una interpelación en las Cortes para reclamar a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, medidas urgentes e inmediatas que frenen el deterioro y posibiliten actuaciones para la recuperación, protección, mantenimiento y mejora del patrimonio arqueológico aragonés.

Etiquetas