Agosto se despide con altas temperaturas en un verano fresco y sin olas de calor

El mercurio rondará los 35 grados hasta mañana, pero el viernes bajará y se prevé un fin de semana con temperaturas más suaves

Dos ciudadanos refrescándose ayer en una fuente junto al paseo de Echegaray de Zaragoza.
Agosto se despide con altas temperaturas en un verano fresco y sin olas de calor
TONI GALÁN

Agosto ha entrado en su recta final con temperaturas máximas que rondan los 35 grados en todo Aragón, aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a un descenso del mercurio a partir del viernes. En definitiva, se prevé un fin de semana con temperaturas más suaves, algo que se ha convertido en la tónica general de este verano en el que, por el momento, no se ha registrado ninguna ola de calor, según confirman desde la propia Aemet aragonesa. Por el contrario, y a falta de que acabe agosto y la primera parte de septiembre, todo parece indicar que este será uno de los periodos estivales más frescos de los últimos años:llevar chaqueta –y no siempre fina– en enclaves pirenaicos como Jaca o Biescas ha sido muy habitual estos meses.


No hay más que recordar que la primera quincena de julio fue especialmente fresca –y también más lluviosa de lo normal en varios puntos de Aragón–, lo que causó que las pernoctaciones turísticas se resintieran (sobre todo en casas rurales y cámpines) y que estos empresarios comenzaran la temporada veraniega con cifras que calificaron de bajas.


Aun así, desde la Aemet apuntan que sí se han registrado, tanto en julio como en agosto, días con temperaturas altas –propias de esta época del año–, pese a que no se haya vivido por el momento ninguna ola de calor. Se debe recordar que solo se puede hablar de uno de estos episodios si se dan a la vez tres factores: que las temperaturas superen los 36 grados –y sea necesario activar las alertas por calor–, que el mercurio se mantenga en esas cifras durante un periodo de tiempo largo –no basta con dos o tres días– y que el intenso calor afecte a una zona de territorio amplia.


El único episodio en el que este verano se estuvo a punto de hablar de ola de calor se vivió en los días centrales de julio, cuando entró una masa de aire cálido procedente de África. Sin embargo, y siempre según la Aemet, este fenómeno –que suele ser habitual en verano– apenas afectó a la Comunidad, pese a que se tuvo que activar las prealertas por calor un par de días.Julio, 1,2 grados más frío

Julio fue, en definitiva, un mes frío en el que la temperatura media se quedó 1,2 grados por debajo de lo que fue habitual entre los años 1971 y 2000 (el actual periodo climático de referencia). De hecho, en el propio balance mensual que ha elaborado la Aemet, se destaca que hubo puntos de la Comunidad que vivieron un julio muy frío. Fue el caso de Mosqueruela o Montalbán, que registraron una temperatura media 2,5 grados inferior al periodo climático recién mencionado. 


Pero ayer sí que hizo un tiempo propiamente veraniego. La que más calor registró fue Teruel (35,4 grados), seguida de Alcañiz (35,3) y Zaragoza, Calatayud y Barbastro (34,5). La Aemet prevé temperaturas similares para hoy y mañana, pero el mercurio empezará a bajar el viernes y las máximas rondarán este fin de semana los 30 grados, cinco menos que estos días.