Pastor elude comprometer inversiones para el Canfranc y otras obras pendientes

Tras firmar un convenio con Rudi, argumenta que encontró la línea "abandonada".

Ana Pastor (derecha) junto a la presidente aragonesa Luisa Fernanda Rudi
Pastor elude comprometer inversiones para el Canfranc y otras obras pendientes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, eludió ayer en Zaragoza garantizar inversiones para los grandes proyectos pendientes en materia de comunicaciones en la Comunidad, pese a los últimos intentos del Gobierno de Aragón para arrancar compromisos que permitan mejorar la preocupante situación de infraestructuras como la línea férrea del Canfranc o la que une Zaragoza con Teruel y Valencia.


Durante su "viaje relámpago" -como lo definió Rudi- para firmar el convenio que permitirá desarrollar el plan de alquiler y rehabilitación de vivienda 2013-2016, la ministra y la presidenta aragonesa aprovecharon para mantener un encuentro en el que abordaron estas cuestiones. De hecho, aparecieron en la sala de Columnas del Pignatelli para rubricar el acuerdo con más de media hora de retraso. 


Según fuentes del Ejecutivo, durante esa breve entrevista acordaron fijar una cita para septiembre u octubre en la que negociarán las inversiones prioritarias que deben contar con partidas en los Presupuestos Generales de 2015, marcados por las elecciones autonómicas y generales.


Pero nada de eso trascendió en la comparecencia posterior de Pastor y Rudi, ya que no hubo ningún anuncio. La presidenta no habló y la ministra ni siquiera concretó a la hora de hablar del Canfranc, en su primera visita a Aragón después de que la DGA, a raíz del último descarrilamiento ocurrido el día 15 en Castiello por el mal estado de la vía, exigiera a Fomento que ejecute de una vez las inversiones necesarias en esta línea, donde también ha habido tres averías en la última semana. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, llegó reprochar la "vergüenza" que supone el bloqueo de los proyectos para modernizar los trazados tanto del Canfranero como de Zaragoza-Teruel.


Rudi no se pronunció, al menos públicamente, sobre este hecho, mientras que la ministra echó mano esta vez de la herencia recibida al recordar que la línea del Canfranc "estaba dejada de la mano de Dios" cuando el PP accedió al Gobierno central. Destacó que en los presupuestos de los tres años de legislatura transcurridos el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha invertido más de 1.000 millones en Aragón, es decir, muchos recursos, que vamos priorizando". No precisó cómo, pero sí dijo que la del Canfranero "es una línea importante, como lo es el convenio que vamos a firmar para mejorar la de Teruel-Sagunto". "Tenemos un plan en marcha y lo vamos a cumplir", aseguró. No dudó en reconocer que tanto en Aragón como en el resto de España "hay líneas del siglo XXI y otras del XIX", para lo que ofreció "toda la colaboración de los dos gobiernos".


A este respecto, PAR, CHA e IU aprovecharon la visita de Pastor para exigir a Fomento que comprometa dinero para la reapertura de la línea internacional del Canfranc. El vicepresidente de los aragonesistas, Alfredo Boné, insistió en que "solo una gestión autonómica de este tipo de servicios, sumada a la reapertura internacional, son la garantía para superar una mera política de parcheos". Mientras, el diputado de CHA Gregorio Briz recordó que "Francia ha puesto plazos y 103 millones para la reapertura total en 2020". Y Álvaro Sanz, diputado de IU en el Congreso por la Izquierda de Aragón, exigió "un presupuesto y un calendario que garantice la reapertura en 2020".


De lo que sí dijo Pastor haber hablado recientemente con el país vecino es de los cortes que en los últimos meses han mantenido cerrado el paso carretero de Somport. "Hablamos con mucha frecuencia y me reuní con el secretario de Estado, al que envié una carta en la que decimos que tienen que agilizar al máximo esa comunicación tan importante para Aragón y para los intereses de todos los españoles", explicó la titular de Fomento, que anunció que tiene previsto contactar con los nuevos responsables del Ejecutivo galo.


La ministra comentó además que en septiembre habrá una reunión de trabajo entre Aragón y Madrid para abordar los reivindicados desdoblamientos de la N-II y N-232, "que van a ir para delante" porque "hay un compromiso". Recordó que los estudios están terminados y "se van a encargar de forma inmediata los proyectos". Pero rechazó la "demagogia" de quienes piden liberalizar las autopistas alternativas, en referencia al PSOE. "Hemos hecho rebajas en los peajes, hacemos lo que podemos", dijo, con "el déficit de 40.000 millones de deuda que nos dejaron en el ministerio".