La DGA destinará 50.000 euros en materia de seguridad industrial

Quiere mejorar la competitividad de un sector que da trabajo a más de 10.000 personas en Aragón.

El Gobierno aragonés destinará 50.000 euros en materia de seguridad industrial para mejorar la competitividad de un sector que da trabajo a más de 10.000 personas en la Comunidad y que es muy importante por la actividad económica que representa y por su elevado nivel de cualificación profesional.


La inversión se realizará en diversas actuaciones, que forman parte de la primera etapa en el proceso de una gran estrategia diseñada para los prestadores de servicios de seguridad industrial, según ha informado el Consejo de Gobierno.


En este sentido, el departamento de Industria e Innovación está promoviendo el desarrollo de una plataforma para el aseguramiento de la calidad de los servicios de seguridad industrial, que mejorará la competitividad de este sector en Aragón.


Para este sector, el nuevo escenario que establece la Directiva de Servicios obliga a los prestadores de servicios a dotarse de unas perspectivas y objetivos claros para lograr una acción coordinada y centrada en la competitividad, que implique a todos los agentes de sistema de seguridad industrial.


Se trata de un sector que se encuentra representado a través de sus asociaciones empresariales y colegios profesionales, entre otros, dentro del Consejo de Industria de Aragón, han agregado las mismas fuentes.


Como consecuencia de un informe elaborado por este órgano sobre la afectación de la Directiva de Servicios a este subsector de la industria aragonesa, donde se manifestaba la necesidad de realizar actuaciones para ayudar al cumplimiento de los mandatos de la Directiva, emanó la 'Estrategia Fénix'.


Esta iniciativa va a implicar un elevado nivel de aseguramiento voluntario de la calidad por parte de los prestadores de servicios a través de la reingeniería de soluciones TIC adaptadas al sector, soluciones prácticas que pasan por plataformas tecnológicas de trabajo colaborativo.


Y que sean lo suficientemente potentes para hacer una buena supervisión de las instalaciones y de las actividades, y con un sólido soporte legal.


El Departamento de Industria e Innovación viene trabajando desde hace varios años en el boceto de la 'Estrategia Fénix', con la colaboración de los prestadores de servicios de seguridad industrial.


En Aragón hay más de tres millones y medio de instalaciones industriales en 300.000 edificios, 770.000 viviendas, 89.000 empresas y 100.000 locales.


Cuenta con más de 29.000 aparatos elevadores instalados, 66.000 instalaciones de gas en edificios, 145.000 de agua caliente central y 725.000 contadores eléctricos.


Cada año se tramitan 28.000 expedientes de nuevas instalaciones y se realizan más de 70.000 inspecciones a instalaciones que se utilizan a diario, como líneas eléctricas, transformadores, estaciones de servicio, depósitos de combustibles, gasoductos, alumbrado público, maquinaria, ascensores o equipamiento social, sanitario y deportivo de todo tipo.


En Aragón trabajan 24 organismos de control que emplean a 125 profesionales cualificados, licenciados e ingenieros de todas las especialidades.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 90.000 euros a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón) para el desarrollo, organización, difusión y gestión de la Red europea de organizaciones empresariales representativas de las pymes, EuroSMEs.


De esta forma, el Gobierno de Aragón impulsa una vez más esta herramienta que permitirá a las pymes aragonesas la realización de negocios con las del resto de Europa.