El PSOE califica de "fracaso" la reunión de Rudi y Pastor

José Ramón Ibáñez dice que el encuentro "hace prever lo peor en los PGE 2015 para Aragón".

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, ha indicado que las conclusiones de la reunión de este jueves entre la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, son la "constatación de un fracaso", que "hace prever lo peor en los Presupuestos Generales del Estado 2015 para Aragón". 


Ibáñez ha estimado que el "fracaso" de la reunión se ha reflejado en el "nulo interés del Gobierno central en invertir en el Canfranc, en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto y en la mejora global de las comunicaciones en Aragón". 


El parlamentario ha señalado que "la falta de compromisos es el augurio de que los PGE, que se conocerán en septiembre, van a seguir teniendo paralizados y con mínimas inversiones todos los proyectos principales pendientes en materia de comunicaciones". 


El portavoz de Obras Públicas ha señalado que "lamentablemente no habrá el impulso prometido en los PGE de 2015 para el Canfranc, el Somport y seguirán pendientes de agilizar la autovía pendientes entre Huesca y Pamplona, el cuello de botella de los diez kilómetros de Siétamo, en la autovía Huesca-Lérida, o el Eje Pirenaico, N-260,  en los tramos de 13 kilómetros entre Balupor-Fiscal, sin alternativas desde hace más  un año por la declaración de impacto negativo- el congosto del Ventamillo, la N-230, los desdoblamientos o el tramo Teruel-Cuenca". "En el olvido" 


A su parecer, en la reunión "no se escuchó nada del tono reivindicativo que había mostrado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, con respecto al Canfranc", al reiterar que "no existe compromisos con los proyectos para modernizar los trazados de esta línea ferroviaria, ni tampoco los anunciados por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, para adecuar la vía de tren entre Zaragoza-Teruel-Sagunto". 


Ibáñez ha incidido en que el convenio de Renfe "sigue pendiente de firma y las mejoras prometidas se van a quedar en el olvido", ha augurado en una nota de prensa. 


No obstante, José Ramón Ibáñez ha calificado de "positivo" que se firme el convenio de para rehabilitación y vivienda, aunque ha estimado que "es evidente que llega demasiado tarde porque queda nueve meses para que concluya la legislatura y el Gobierno de Aragón no ha hecho nada en tres años para dinamizar el sector de la construcción y todo lo que conlleva, sino todo lo contrario".