El techo de gasto de Aragón ascenderá a 4.654 millones, 20 más que en 2014

El consejero Javier Campoy ha subrayado que el aumento "se debe al repunte de los ingresos"

Rueda de prensa tras el consejo de Gobierno
El techo de gasto de Aragón ascenderá a 4.654 millones, 20 más que en 2014
Carlos Moncín/DGA

El crecimiento económico, previsto en un dos por ciento en 2015 para Aragón, ha hecho posible que el ejecutivo autonómico fije para el próximo año un techo de gasto de 4.654 millones de euros, 20 más que el presupuesto de 2014, y que esto sea factible sin incrementar la presión fiscal.


Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Javier Campoy, después de que el Consejo de Gobierno aprobara el techo de gasto no financiero para 2015, que es la cifra que marca la capacidad de gasto del ejecutivo para invertir y prestar los servicios públicos, ha dicho.


La subida se apoya en la citada reactivación económica y en el incremento de las entregas a cuenta a Aragón por parte del Estado, que recibirá 2.987 millones de euros, es decir, 180 mas que en 2014 (un 6,4 por ciento, superando la media de lo que recibirán el resto de autonomías, del 4,8 por ciento).


El de 2015, por tanto será el segundo presupuesto que se incrementa respecto al año anterior tras cinco años consecutivos de bajada, entre 2009 y 2013.


Campoy ha incidido en que el gobierno va a seguir cumpliendo su compromiso de no incrementar la presión fiscal en la Comunidad, y de hecho en 2015 se va a rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ya es el segundo más bajo de España tras la Comunidad de Madrid.


En 2015 y por primera vez desde el inicio de la crisis, indican desde el Gobierno de Aragón, todas las comunidades autónomas verán aumentadas las entregas a cuenta que reciben del Estado por el sistema de financiación autonómica, que incluye los conceptos de IVA, IRPF e impuestos especiales, como alcohol, tabaco e hidrocarburos.


El incremento de estas entregas es "un factor fundamental" para determinar la capacidad presupuestaria, puesto que éstas representan entre el 70 y el 75 por ciento de los ingresos mensuales de la Comunidad.


Además, el ejecutivo señala que los ingresos tributarios en Aragón han subido un 9,5 por ciento en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El techo de gasto será remitido ahora a las Cortes de Aragón para su aprobación en el pleno, y también se enviará la información al Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Campoy, además, ha apuntado que comenzarán las reuniones con los responsables de los diferentes departamentos del ejecutivo autonómico para fijar qué partidas se adjudican a cada consejería y elaborar el borrador de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año.


No obstante, Campoy no ha avanzado cómo podría ser esta distribución, siempre con la finalizada, ha añadido, de "seguir avanzando en el objetivo de la recuperación económica, el incremento del empleo y la mejora de los servicios públicos".


El consejero de Hacienda ha precisado que la intención del Gobierno es poder enviar el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2015 a las Cortes "lo más rápido" que se pueda, "en tres o cuatro semanas".


El presupuesto de 2015 será el tercero que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.