CHA pide una auditoría para el Plan de Depuración

Acusan al Gobierno de basarse en un modelo químico en lugar de una "depuración verde".

El vicesecretario general de CHA y diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha reclamado una auditoría económica financiera de los planes de depuración del Gobierno de Aragón, al tiempo que ha pedido alternativas a este plan. 


Desde CHA se ha justificado esta petición de buscar otras formas de depuración para los municipios más pequeños "porque el Gobierno PP-PAR se empeña, como lo hizo el gobierno PSOE-PAR, en el modelo químico EDAR, un negocio caro y poco eficiente que deja hipotecados a los ayuntamientos y que obliga a la ciudadanía a asumir un canon de depuración injusto". 


A su parecer, "en el Plan Integral de Depuración del Pirineo siguen sin valorar la posibilidad de las depuración verde" y reclama "una auditoría económico financiera del plan de depuración porque son muchos años de cobros, adjudicaciones, canon, obligaciones para los municipios y cambios en los proyectos". 


En una nota de prensa, CHA ha recordado que el Plan contempla 80 millones de euros para 28 depuradoras para opinar que "es un disparate gastar casi 3 millones por depuradora para unas instalaciones de 600 habitantes, se haría fácilmente con depuradoras de tipo ecológico por 10 veces menos". 


Joaquín Palacín ha estimado que el reajuste en el número de depuradoras y la revisión de aquellos proyectos sobredimensionados en el Pirineo "es un paso positivo que se da porque tampoco tienen más salida". Con crisis económica los municipios no asumen el coste, pero "se sigue sin contemplar alternativas, es decir, la apuesta es el caro sistema EDAR, la colaboración público-privada y el negocio de la limpieza del agua", ha añadido. 


Finalmente, ha apostillado que "este asunto siempre se ha tratado con mucho ocultismo, con buenos beneficios para unos pocos y con muy poco respeto a la opinión de los municipios" y Palacín ha exigido que "se deje de jugar con la economía de los municipios y se busque solución a la cuestión medioambiental que implica el tratamiento de las aguas residuales".