Sólo dos de cada diez jóvenes aragoneses tienen independencia económica

Un estudio de la DGA determina que el paro lastra especialmente a los menores de 24 años.

Aragón lidera el ránking de jóvenes que cree que ser asalariado es la mejor alternativa profesional.
Sólo dos de cada diez jóvenes aragoneses tienen independencia económica
Efe

Con una tasa de paro juvenil todavía cercana al 50% y escasas perspectivas de que la situación mejore a corto plazo, los jóvenes aragoneses tienen cada vez más complicado lograr la emancipación y no depender económicamente de sus padres o otras ayudas que puedan recibir.


De hecho, apenas dos de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años no esperan cada mes 'la paga'. Los ocho restantes carecen de ingresos suficientes, según se desprende del 'Informe sobre el colectivo joven en Aragón 2014', elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y la Comisión Europea.


Aunque entra dentro de la lógica, el dato es peor si se amplia el rango hasta los 16 años. Por edad, el grupo de 20 años en adelante casi triplica el porcentaje de independientes económicamente respecto al grupo de 16 a 19 años: apenas el 8,8% de los aragoneses en esa franja tienen independencia económica.


El estudio ahonda en la problemática de los 'ni-ni'. Estos representan al 23,9% de los jóvenes de entre 16 y 24 años y son más numerosos a partir de la veintena de edad. El mayor porcentaje se encuentra entre los chicos y chicas que tienen los niveles de cualificación más bajos (certificados de profesionalidad, PCPI, ESO y FP de grado medio) y apenas hay diferencias entre los dos sexos.


Son datos que refrenda otro informe del Ministerio de Educación: uno de cada cinco jóvenes aragoneses ni estudia ni trabaja. El número de personas de entre 15 y 29 años que han abandonado su formación y tampoco tienen empleo se ha multiplicado en los últimos años y este problema ya alcanza al 18,2% de los aragoneses de esa edad, una tasa algo inferior a la media nacional, pero que duplica la de muchos países europeos.


La situación de la juventud aragonesa queda así retratada por el último estudio del Ministerio de Educación en el que toma datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo del Eurostat. Este porcentaje, cruzado con el número de aragoneses que se encuentran en esa franja de edad (197.782, según el INE), significa que alrededor de 36.000 jóvenes de la Comunidad se encuentran en esta situación.


El estudio del Gobierno de Aragón refleja, asimismo, que únicamente el 5,5% de los jóvenes vive en un piso compartido y el 1,3% de los encuestados lo hace solo.


"La juventud más preparada vivirá peor que sus padres"


El colectivo Juventud Sin Futuro denuncia la situación en España (con la tasa de paro juvenil más alto de la Unión Europea) y los falsos mitos en torno a la emigración forzosa a la que muchos licenciados se enfrentan.


"Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro", aseguran en su web.