El número de ingresos en los calabozos alcanza el mínimo de los últimos años

?El año pasado acabó con 443 ingresos en los calabozos de la Policía y la Guardia Civil.

Coche patrulla de la Policía Nacional.
El número de ingresos en los calabozos alcanza el mínimo de los últimos años
Heraldo

Las personas detenidas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que acaban en los calabozos disminuyeron en 2013 hasta alcanzar la cifra mínima de los últimos cuatro ejercicios. Los datos revelan que a lo largo del año pasado 443 personas estuvieron bajo custodia en las dependencias de estos cuerpos de seguridad, lo que supone 111 ingresos menos que un año antes. 


Un acusado descenso que va en línea con la caída de la delincuencia en la provincia, algo que viene referenciando el Ministerio del Interior desde hace algunos meses. 


El 62,7% de las detenciones que dieron con el presunto delincuente en los calabozos fueron realizadas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de acuerdo con los datos reflejados en la memoria del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un organismo adscrito al Defensor del Pueblo. La Guardia Civil efectuó 165 arrestos con estas características.Menos delitos en lo que va de 2014

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, avanzó en abril que en el primer trimestre del año se produjo un nuevo descenso de las infracciones en Castilla y León, en una tendencia que confió en que se consolidara e incluso mejorara a lo largo de 2014.


"La tendencia en este primer trimestre es de un descenso en las infracciones en Castilla y León y un leve cuantitativo en la provincia de Soria, que sigue siendo una de las provincias más seguras de España", subrayó entonces Ruiz Medrano en el discurso ofrecido en la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Soria, el teniente coronel Andrés Velarde.


El delegado del Gobierno destacó que los datos en materia de seguridad de Soria y de Castilla y León indican que "estamos en una comunidad segura para vivir, para invertir, para disfrutar". En la provincia de Soria, el descenso de las infracciones -delitos y faltas- fue de un 14,8% respecto al 2013, al acabar con un índice de criminalidad de 27,3 delitos por cada mil habitantes, "uno de los bajos de España".


Ruiz Medrano subrayó que Soria es la quinta provincia de España más segura, "una prueba de que se trabaja todos los días muy bien desde los Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, aseguró que en la provincia se esclarecen dos de cada tres delitos cometidos.

Los hechos delictivos disminuyeron un 4,5%.

La provincia de Soria registró en 2013 un total de 1.165 hechos delictivos, de los cuales el 57,33%, es decir, un total de 668, quedaron esclarecidos tras las oportunas investigaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo refleja el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior relativo al año 2013, dentro de cuyas notas estadísticas se refleja que el porcentaje de hechos esclarecidos en relación a los registrados aumentó 3,23 puntos respecto al año anterior.


El número de hechos delictivos del año anterior se situó en 1.220, cuando se esclarecieron un total de 661, el 54,11%, a tenor de las cifras aportadas por el anuario del ministerio.


Estas cifras reflejan que el número de hechos delictivos producidos disminuyó entre 2012 y 2013 en un 4,5%.