ADIF prevé reabrir la línea del Canfranc a principios de semana

Los técnicos de Renfe retiraron ayer el último de los ocho vagones que descarrilaron el día 15

El servicio ferroviario entre Sabiñánigo y Canfranc, interrumpido desde el día 15 a causa del descarrilamiento de un mercancías a la altura de Castiello de Jaca, se restablecerá a principios de esta semana, mañana o pasado. Son las previsiones con las que trabaja el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) después de que ayer por la mañana los técnicos de Renfe Operadora consiguieran encarrilar y retirar el octavo de los ocho vagones que se salieron de la vía. Formaban parte de un convoy de 14 tolvas cargadas de maíz procedentes de Canfranc y con destino Zaragoza.


Cuatro de los vagones que descarrilaron quedaron dentro de un túnel, lo que complicó su retirada y obligó a cortar la línea en ese tramo. El servicio de viajeros entre Sabiñánigo y Canfranc se efectúa por carretera. 


Ayer, los operarios de Renfe inspeccionaban la novena tolva y el resto de vagones que todavía permanecen en la vía para comprobar que no existía ningún daño ni desperfecto y que todos estaban en disposición de retirarse. Fuentes del ADIF señalaron que se verifica su estado para asegurar su estabilidad antes de llevárselos. Una vez que la vía quede libre, los técnicos repararán la infraestructura, con daños en el carril y en las traviesas, para dejarlo todo a punto y reabrir la línea a la circulación. Todas estas operaciones se acometerán durante este fin de semana con el objetivo de restablecer el servicio cuánto antes.


Esta semana ha sido aciaga para la línea Canfranc. Tras el descarrilamiento, la avería de un tren de viajeros obligó el jueves a un nuevo corte de dos horas y media cerca de Ayerbe. Anteayer, el tren que cubría el trayecto entre Zaragoza y la estación internacional arrolló un coche con cuatro ocupantes en un cruce cerca de Sabiñánigo. Afortunadamente, el conductor solo resultó herido leve mientras que su mujer y dos hijos salieron ilesos. Ese mismo día, el tren que partía de Sabiñánigo quedó averiado en la salida. Ante esta situación, desde todas las instancias se vuelven a reclamar inversiones y mejoras para esta línea.