Lambán exige a Rudi que deje de cobrar «sobresueldos ilegales» del PP antes de hablar de regeneración

El líder del PSOE anuncia que sus cargos políticos con dedicación exclusiva publicarán su declaración de bienes e intereses antes del 15 de septiembre

Javier Lambán.
Lambán exige a Rudi que deje de cobrar «sobresueldos ilegales» del PP antes de hablar de regeneración
A. H.

El PSOE no negociará con el PP medidas de regeneración democrática si antes la presidenta y otros miembros de su Ejecutivo no dejan de cobrar sobresueldos de su partido, que el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, calificó ayer de «ilegales». Así lo anunció el líder de la oposición en la primera comisión ejecutiva del PSOE tras las vacaciones, en las que también expuso las líneas maestras de un documento en base al que pretende abrir «un amplísimo debate, no solo dentro del partido, sino con el conjunto de la sociedad aragonesa», para «recuperar la limpieza de la política».


Además, avanzó que en la primera quincena de septiembre todos los cargos públicos del partido en Aragón que tengan dedicación exclusiva colgarán en la web una declaración «periódicamente revisable» de sus rentas, patrimonio e intereses, «la más exhaustiva que jamás ningún cargo público ha hecho en España», destacó. Para ello, señaló que se seguirán los criterios que marque la comisión ejecutiva federal la próxima semana. 


Y con estas cartas sobre la mesa, Lambán lanzó un órdago a Luisa Fernanda Rudi, después de que la presidenta pusiera el foco en la regeneración democrática en el debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en julio. Aunque dos días después los populares votaron en contra de las propuestas de resolución de la oposición que recogían las medidas planteadas por la presidenta. 


«Coincidimos en que la regeneración es una cuestión prioritaria y primordial en la agenda del próximo curso político porque en estos momentos los políticos en España estamos absolutamente desprestigiados», reconoció el líder del PSOE-Aragón. Pero para acometer este proceso, advirtió, es necesario «dar pasos previos que legitimen a los distintos actores». Por ello, exigen a Rudi que acabe con la práctica «antiejemplar» de percibir retribuciones como presidenta del PP.


La otra condición que planteó ayer Lambán para sentarse a debatir es que el Ejecutivo «reanude y concluya en términos satisfactorios la reforma del Reglamento de las Cortes, una pieza fundamental para avanzar en regeneración, transparencia y participación». Su tramitación, recordó, «se interrumpió de manera inopinada y no explicada, pese a que se anunció su aprobación en abril de 2013».


No obstante, aclaró que «por cortesía» acudirán «en cualquier caso» a la ponencia o comisión de estudio en las Cortes que tras el debate, en un acto de su partido, Rudi propuso constituir en septiembre para consensuar iniciativas. Eso sí, reiteró que lo harán «con mucho escepticismo» porque «el PP está absolutamente deslegitimado para proponer medidas de regeneración». «Antes –dijo–, debería dimitir Rajoy, cómplice de Bárcenas».

?

En todo caso, Lambán aclaró que de momento no han recibido «ninguna propuesta concreta de reunión ni de metodología de trabajo», pese a que Rudi anunció que se dirigiría a los grupos para convocarlos.