La Administración reduce su deuda con los autónomos, aunque les debe 119 millones

En Aragón, el plazo de morosidad de los organismos públicos alcanza los 99 días.

La construcción agrupa un gran porcentaje de autónomos
La Administración reduce su deuda con los autónomos, aunque les debe 119 millones

A las trabas burocráticas y obligaciones a las que se enfrentan cada fin de mes miles de trabajadores autónomos, se une otro problema no menos importante: los impagos y los reiterados retrasos por parte de los clientes a la hora de hacer frente a las facturas. Una problemática injusta, especialmente cuando el acreedor es una institución pública.


En estos momentos, las administraciones mantienen una deuda de 119 millones de euros con el conjunto de la 'población autónoma' de la Comunidad, según se desprende del último informe de la Federación nacional de trabajadores autónomos (ATA). Una cifra elevada y que no ha dejado de crecer en el último año. Sólo entre los meses de marzo y mayo (último dato disponible) se registró un incremento porcentual del 28%.


Aragón es una de las siete comunidades donde el pasivo se ha dilatado a lo largo de 2014. Sin embargo, si se echa la vista atrás un par de años, sí se observa una importante mejora en la deuda generada, pasando de los 193 millones adeudados a finales de 2012 a los 119 millones de hoy en día.


Esto se explica por los planes específicos puestos en marcha por el Ejecutivo Central. "Tras un año de descensos en cuanto a la deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos, motivada fundamentalmente por la puesta en marcha de los distintos planes de pago a proveedores, la deuda en los tres últimos meses vuelve a repuntar y aumenta en casi 250 millones de euros. Todo ello empujado por el aumento de la deuda de siete comunidades autónomas que coincide, además, con que la mayoría de éstas fueron las que no lograron cumplir sus objetivos de déficit", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.


Se dilatan los plazos


La organización destaca que, a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley. Los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 113 días frente a los 30 que establece la Ley) y bajan de los 85 a los 82 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.


"Aumentan no sólo la deuda sino también los plazos de pago, que siguen muy lejos de lo que establece la Ley y la Directiva Europea, y los autónomos tienen que esperar casi cuatro meses en cobrar las facturas que tienen pendientes con las distintas administraciones. Esto no es una buena noticia, porque estamos hablando de que aún hay unos 2.671 millones de euros -a nivel nacional- que no se han pagado y que siguen lastrando la actividad de muchos autónomos y microempresas", lamenta Lorenzo Amor. 


Así, teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las administraciones se sitúa en los 113 días y del sector privado en 82, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses. En Aragón, el plazo de morosidad de los organismos públicos alcanza los 99 días. En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se mantiene anclado en los 82 días de los dos anteriores informes, estando dicho plazo también por encima de la ley.