El número de ingresos en los calabozos sigue a la baja

El año pasado acabó con 8.500 ingresos en los calabozos de la Policía y la Guardia Civil.

La Policía Nacional efectúa la mayoría de las detenciones.
El número de ingresos en los calabozos sigue a la baja
Policía

Las personas detenidas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que acaban en los calabozos disminuyeron en 2013 por tercer año consecutivo. Los datos revelan que a lo largo del año pasado 8.555 personas estuvieron bajo custodia en las dependencias de estos cuerpos de seguridad, lo que supone 274 ingresos menos que un año antes


Un ligero descenso que va en línea con la caída de la delincuencia en la Comunidad, algo que viene referenciando el Ministerio del Interior desde hace algunos meses. El número de ingresos en los calabozos bajó en las tres provincias aragonesas.


El 83% de las detenciones que dieron con el presunto delincuente en los calabozos fueron realizadas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de acuerdo con los datos reflejados en la memoria del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un organismo adscrito al Defensor del Pueblo.


La Guardia Civil efectuó en torno a 1.500 arrestos con estas características, más de la mitad en la provincia de Zaragoza.


Un importante porcentaje de los detenidos en Huesca y Teruel por agentes del Instituto Armado estaba relacionado con robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que continúan al alza a pesar de iniciativas como los equipos Roca.

Menos delitos en lo que va de 2014

Aragón registró en el primer semestre del año un total de 20.111 infracciones penales, según los datos facilitados hace unas semanas por Interior. Esta cifra arroja un descenso del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2013.


Pese a esta caída de los delitos penales en general, las denuncias por violencia de género crecieron entre enero y junio un 3,4%, algo que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, achacó a una mayor concienciación ciudadana.


La Comunidad, indicó Alcalde, registró en los seis primeros meses del año 30,5 delitos por cada 1.000 habitantes, 14,6 puntos por debajo de la media nacional. 


El delegado del Gobierno se congratuló de estos datos y los relacionó con "el esfuerzo, dedicación y entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.