Aragón ha registrado ya 5.700 casos de varicela, más que durante todo el año 2013

Salud Pública insiste en que no se debe a que se haya retirado la vacuna a los bebés, sino a los propios ciclos de la enfermedad

Suma y sigue. La varicela avanza sin tregua este año y el número de casos detectados supera con creces a la media de los años anteriores. En Aragón, hasta la semana pasada, se contabilizaron 5.737 afectados, unos 1.700 más de lo esperado


El último Boletín Epidemiológico de Salud Pública incluye un informe específico sobre el comportamiento de la enfermedad entre enero y julio. En ese momento, se habían contabilizado 5.195 pacientes: más que durante todo el 2013 (hubo 4.481 casos) y el 2010 (fueron 5.161 en total). 


Hasta julio, los peores meses teniendo en cuenta el volumen de afectados fueron marzo y junio; y hay que destacar que la provincia peor parada está siendo Huesca, donde se encuentra la tasa más elevada de pacientes. 


La cantidad de hombres que han pasado la varicela es ligeramente superior a la de mujeres y 9 de cada 10 pacientes tienen menos de 15 años, siendo mayoría los de entre 1 y 5 años. 


A pesar de todo, Salud Pública volvió a reiterar ayer que las cifras «están dentro de lo esperado» y no deben ser motivo de alarma. Además, rechazaron que la polémica decisión del Ministerio de Sanidad de bloquear la venta de la vacuna de la varicela –que los padres podían poner voluntariamente a sus hijos en dos dosis (a los 12 meses y sobre los dos años)– haya influido en el repunte. En cambio, aluden a los datos de 2012 (cuando se superaron los 7.100 afectados en un año) para reafirmar su explicación. «La enfermedad actúa en ciclos y brotes. En cualquier caso, tampoco estaría en nuestra mano volver a permitir la vacuna», explicaron. 


Sí que se mantiene la inoculación cuando el niño llega a los 12 años, si no ha padecido antes la enfermedad.Oposición de los profesionales

Su visión choca frontalmente con la de pediatras y farmacéuticos, que no entienden el bloqueo de un remedio que ellos consideran totalmente seguro y eficaz. Tanto la Sociedad de Pediatría de Aragón como el Colegio de Farmacéuticos achacan el incremento a la medida de Sanidad y claman contra lo injusto que les parece que en otras comunidades pueda ponerse (como en Navarra) y aquí no.