El CITA analiza cómo influye la letra pequeña de los alimentos en las decisiones de compra

Tres de cada cuatro lácteos llevan declaraciones como «sin azúcar», «con fibra», «bajo en grasa»...

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Industria de la DGA, trabaja en un proyecto europeo que está analizando cómo influyen las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables presentes en algunos productos alimenticios en las decisiones de compra. Dichas declaraciones nutricionales y de propiedades saludables ofrecen información en las etiquetas de los alimentos que pueden ayudar a los consumidores a identificar aquellas comidas que suponen una opción saludable. Sin embargo, hasta el momento se sabe muy poco sobre cómo influyen esas informaciones en el comportamiento de compra del consumidor, según informó el Gobierno autonómico en una comunicado.


La primera fase de la investigación ya se ha completado y ha consistido en un sondeo en las principales cadenas de supermercados para identificar las categorías de productos con mayor número de declaraciones nutricionales y de salud. Los hallazgos indican que los lácteos (leche, queso y yogur, entre otros) y los cereales (como pan, galletas y cereales de desayuno) son los grupos con el mayor número de declaraciones en proporción al total de productos ofertados en los supermercados. 


En concreto, un 74% de los productos lácteos y un 58% de los cereales contienen al menos una declaración nutricional o de salud. Además, las más utilizadas son: «sin azúcar», «con vitaminas y minerales», «con fibra» y «bajo en grasas», entre otras. 


En la actualidad, el equipo de investigación está trabajando en una segunda fase, que se realiza conjuntamente con el Agriculture and Food Development Authority, el organismo del Gobierno irlandés dedicado a la investigación en agroalimentación. Precisamente, lo que se está analizando ahora es si los consumidores, cuando compran comida, prestan atención, comprenden y usan las declaraciones nutricionales y de salud presentes en los alimentos, así como los factores que llevan a que los adquieran con estas declaraciones.