La CHE recibe 332 reclamaciones por los daños de las riadas que suman 7 millones

Las sucesivas avenidas de 2013 provocaron un aluvión de demandas por responsabilidad patrimonial.
Aragón concentra tres de cada cuatro peticiones de indemnización y casi todas corresponden a las crecidas del Ebro

Entre enero y junio del año pasado los municipios situados a orillas del Ebro sufrieron cinco riadas de entre 1.500 y 2.200 m3/s. A esas crecidas se sumaron las avenidas registradas en otros cauces como el Aragón, el Ésera, el Martín, el Arba de Riguel..
La CHE recibe 332 reclamaciones por los daños de las riadas que suman 7 millones

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha recibido 332 reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los daños que las sucesivas riadas del año pasado fueron causando en Aragón. Según los datos facilitados por el propio organismo de cuenca, esas demandas de indemnización suman en total unos 7 millones de euros.


Siempre según la CHE, en toda la cuenca del Ebro las pérdidas provocadas por las avenidas han provocado 432 reclamaciones por un importe total de más de 8,5 millones de euros, lo que significa que Aragón concentra tres de cada cuatro demandas planteadas y el 80% de las compensaciones solicitadas. La siguiente comunidad con más reclamaciones es Navarra, con 88, mientras que en las demás autonomías apenas las ha habido iniciativas de este tipo –el organismo contabiliza cuatro en Cataluña, tres en Castilla y León, tres en el País Vasco dos en La Rioja–.


En cuanto a su distribución por cauces, casi todas las reclamaciones de responsabilidad patrimonial se han presentado por los daños que provocaron las riadas en el tramo medio del Ebro. Por eso la provincia de Zaragoza concentra 325 de las 332 presentadas en Aragón –en Huesca se han planteado seis y en Teruel, solo una–.


La gran mayoría de esas demandas de indemnización –282– han sido interpuestas por particulares, mientras que las otras 50 corresponden a entidades jurídicas –ayuntamientos, comunidades de regantes, empresas...–. No obstante, en proporción estas últimas tienen más peso en cuanto a la cantidad exigida a la CHE, ya que solo las que plantearon el Sindicato Central de la Presa de Pina y trece municipios zaragozanos situados a orillas del Ebro suman casi tres millones de euros.Las de mayor importe

En el primer caso, la reclamación de responsabilidad patrimonial de ese sindicato que agrupa a cuatro comunidades de regantes de Fuentes, Quinto, Pina, Nuez y Villafranca asciende a 1,9 millones de euros y fue acompañada de otras 237 demandas individuales presentadas por agricultores de esas mismas localidades que en conjunto sumaban otros 3,2 millones de euros.


Por su parte, los 13 ayuntamientos ribereños –Cabañas, Boquiñeni, Pradilla, Osera, Pina, Fuentes, Luceni, Alagón, Alcalá, Remolinos, Novillas, Gallur y Torres de Berrellén– exigen a la Confederación otro millón de euros más en indemnizaciones. Lo hacen basándose en un estudio jurídico encargado a la Universidad de Zaragoza que concluye que en los daños producidos por las riadas del Ebro de 2013 concurren los requisitos que deben darse para que los consistorios reclamantes tengan derecho a que la CHE les indemnice por las pérdidas que sufrieron en bienes municipales. 


Ese dictamen del grupo de investigación Adester (Administración, Economía, Sociedad y Territorio) también sirvió para elaborar una reclamación tipo que podían presentar los particulares que quisieran sumarse a la iniciativa, pero no hay datos sobre cuántos lo hicieron.Por no limpiar los cauces

En todos los casos, los demandantes consideran que los daños que sufrieron durante las avenidas son achacables a una negligencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro por no mantener los cauces limpios de maleza y gravas y/o por no tener en buenas condiciones el sistema de motas que defiende los cascos urbanos y las zonas agrícolas. Esa queja se repite desde hace años en las localidades ribereñas de toda la cuenca, pero ha sido tras las riadas de 2013 cuando se ha traducido en una cascada de reclamaciones patrimoniales.