El portavoz del PP de Calanda ocupará el escaño de Santiago Lanzuela en el Congreso

Alberto Herrero tiene 36 años y es ingeniero técnico mecánico. Su experiencia se reduce a su acta de concejal en los últimos 3 años

Alberto Herrero. l.c.
El portavoz del PP de Calanda ocupará el escaño de Santiago Lanzuela en el Congreso
L. C.

Alberto Herrero, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calanda, ocupará el escaño que dejó libre el popular turolense Santiago Lanzuela en julio tras incorporarse como consejero a la compañía Red Eléctrica de España. El ex presidente del Gobierno de Aragón entre 1995 y 1999 fue elegido diputado del PP por la provincia de Teruel junto a Carlos Muñoz en las últimas elecciones generales en noviembre de 2011 y prácticamente al principio de la legislatura ya avanzó que no la terminaría. 


Para Herrero, que tiene 36 años y es ingeniero mecánico, ocupar un escaño en la Cámara Baja es una «gran responsabilidad». «No lo esperaba porque está muy avanzada la legislatura. Pero se presenta como un reto y una experiencia personal que espero poder aprovechar al máximo», destacó el joven, que explicó que la «inexperiencia» en política nacional, su «juventud», y su compromiso con su pueblo, su comarca y su provincia le pueden valer para aportar nuevas ideas al partido y para dar un impulso al territorio. 


Herrero trabaja en una empresa del sector eólico desde hace poco más de un año y en las elecciones municipales de 2011 fue el segundo en la lista popular al Ayuntamiento de Calanda, detrás de la actual directora general de Presupuestos del Gobierno de Aragón y candidata a la alcaldía, Blanca Solans.


Solans comenzó la legislatura como directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación de Aragón. Sin embargo, la dimisión del Consejero de Hacienda por el incumplimiento del déficit esta primavera le abrió las puertas a la dirección que ostenta actualmente. Para centrarse en su primer cargo autonómico decidió renunciar a su acta de concejal y fue Herrero quien le sustituyó en la portavocía y en la presidencia de la junta local del partido en la localidad.


Ahora, el calandino espera compatibilizar ambos cargos una vez se haga efectivo su nombramiento en el Congreso. La toma de posesión está prevista para el primer pleno ordinario que se celebre en el hemiciclo después de las vacaciones, en principio el 9 de septiembre.


Alberto Herrero ha pedido una excedencia de un año en su puesto de trabajo para poder ejercer como diputado.Cristina Baquero, en Rusia

En la lista electoral al Congreso de los Diputados, la sustituta de Lanzuela era la alcañizana Cristina Baquero pero la joven se trasladó a Rusia por motivos laborales y no se incorporará al hemiciclo. «Tenía claro que me iba a sustituir alguien del Bajo Aragón. Sea Cristina, en primer lugar, o Alberto. Es muy importante que este territorio tenga un representante en el Congreso», dijo ayer al respecto Santiago Lanzuela. Un impulso para el PP calandino

Apostar por un calandino para sustituir a Lanzuela en Madrid supone también un aliciente para el Partido Popular de Calanda, que lleva tres legislaturas en la oposición. El PP de la localidad bajoaragonesa espera recuperar votos en los próximos comicios para volver a gobernar el municipio, como lo hizo entre 1987 y 2003. Desde que comenzara la democracia, Calanda había estado gobernada por partidos de derechas. «Calanda siempre ha sido un pueblo muy especial para mí. Allí hubo un alcalde, Antón Borraz, uno de los mejores que he conocido en toda la provincia, también en Aragón. Me gustaría que el PP recuperase Calanda porque es un municipio emblemático en la Tierra Baja», declaró Lanzuela.


Por su parte, Herrero quiso dejar claro que su entrada en el Congreso no es vinculante a ser candidato a la Alcaldía de Calanda en las próximas municipales. «Por el momento, no me lo planteo porque es algo que tiene que decidir el partidos», destacó.


En las elecciones de 2003, el socialista Manuel Royo consiguió ganar los comicios y se convirtió en alcalde, cargo que revalidó en 2007 con mayoría absoluta. Los enfrentamientos verbales entre el primer edil y el portavoz del PP y ex alcalde, Antón Borraz, eran constantes.


En las últimas elecciones, en 2011, el calandino socialista José Ramón Ibáñez volvió a ganar los comicios y con el apoyo del PAR consiguió alcanzar la Alcaldía. 


En esta última legislatura, equipo de gobierno y oposición han limado asperezas y la relación es cordial y de diálogo.


Actualmente, el Partido Aragonéstiene dos concejales en el Consistorio, el Partido Popular cuenta con cuatro ediles y el Partido Socialista con cinco concejales.