Desarticulada una red que distribuía drogas con forma de gominolas en Aragón

Diez personas han resultado detenidas en esta operación realizada por la Guardia Civil.

Una red que distribuía droga en forma de gominolas ha sido desarticulada
Desarticulada una red que distribuía drogas con forma de gominolas en Aragón
Guardia Civil

Diez personas han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil en la que se ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de drogas, que iba a distribuir parte del speed incautado en forma de gominolas durante las fiestas veraniegas en localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.


En el marco de la operación "Sorgin" (Bruja) se han detenido a ocho hombres y dos mujeres, todos españoles, y se han intervenido 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis y marihuana, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.


Además, ha sido incautada un arma de fuego con su munición, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico, según han informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, y el capitán de la policía judicial Gerardo Suárez.


Se han efectuado ocho registros en domicilios situados en las localidades navarras de Murchante, Lodosa y Fustiñana, en las riojanas de Arnedo y Ribaflecha, así como en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Bilbao (dos).


Aunque la actuación policial ha impedido que la droga fuera introducida en las gominolas, los agentes tienen "sospechas fundadas" de que la forma de distribución del speed era mediante su ocultación en gominolas que se distribuían en espacios de ocio, un método, según Suaréz, "novedoso", que hasta ahora no se había detectado en Navarra, aunque sí en otras zonas como Ibiza.

Según ha explicado, licuaban el sulfato de anfetamina, calentaban las gominolas, introducían el speed líquido en ellas y finalmente lo distribuían. Estas gominolas se consumen habitualmente acompañadas de alcohol para potenciar su efecto.


El capitán ha alertado sobre los peligros para la salud pública que supone este sistema, por el riesgo que puede conllevar que algún menor, por error, pueda acceder a las gominolas.


Las investigaciones, que continúan abiertas, determinan que la droga provenía de Holanda, para lo que utilizaban vehículos de alta gama, en los que transportaban la droga en dobles fondos. Contaban con vehículos lanzadera para alertar de posibles controles policiales.


El valor en el mercado de las cantidades de droga incautadas, sin llegar a adulterarla, ronda los 700.000 euros. Se calcula que se podrían realizar con ella medio millón de dosis.


La operación se llevó a cabo en los días previos al 15 de agosto, fecha en la que comienzan numerosas fiestas patronales, y de hecho el 12 de agosto en Ribaflecha fue interceptado un vehículo de alta gama procedente de Arnedo y con destino Tudela en el que se encontró oculto 25 kilogramos de speed.


Con esta aprehensión, la mayor de speed del año en Navarra, la Guardia Civil suma más de 300 kilos de esta sustancia retirados de la circulación en los últimos cinco años en la Comunidad Foral.


Al respecto han apuntado que en los últimos tiempos se ha detectado un mayor consumo de esta sustancia, debido a que tiene un efecto similar al de la cocaína, pero su precio es inferior.


La operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona y dirigida por los miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de los de Tudela.