Alarma por la proliferación de cultivo ilegal de marihuana en el Bajo Aragón

En lo que va de verano se ha detenido a siete personas y se han requisado más de 800 plantas de cannabis en Alcañiz, Aguaviva, Castellote, Mas de las Matas y Valderrobres

Plantas de marihuana incautadas el pasado mes de junio en Mas de las Matas por la Guardia Civil.
Alarma por la proliferación de cultivo ilegal de marihuana en el Bajo Aragón
HA

La Guardia Civil ha desmantelado un nuevo caso de cultivo ilegal de estupefacientes en el Bajo Aragón Histórico, sumando un total de seis en lo que va de verano. Los vecinos continúan atónitos y no entienden el porqué de la proliferación de estas prácticas ilegales en el territorio. No obstante, aseguran que los responsables, en varios casos, no se relacionaban con el resto de vecinos e incluso algunos lamentan que «era de esperar». 


Los alcaldes llaman a la calma y aseguran que se trata de hechos «aislados». Desde junio, se han detectado casos en Mas de las Matas, Aguaviva, Castellote y Valderrobres. Se han incautado más de 800 plantas de droga. 


La última intervención se produjo hace dos semanas en Alcañiz. La Policía Local y la Guardia Civil requisaron 60 plantas de marihuana en una vivienda del Camino de La Estanca. En la operación se detuvo a una persona de 32 años, que respondía a las iniciales F. J. A. E. Fuentes vecinales aseguran que se trata del mayor alijo encontrado en la ciudad en los últimos años. Los cuerpos de seguridad estuvieron más de cuatro horas en el lugar de los hechos.


Pero el caso de Alcañiz no ha sido el único. En la misma semana, la Guardia Civil informó de otro caso que se produjo el pasado 23 de julio, cuando se procedió a la detención de un hombre en Valderrobres por el cultivo ilegal de cannabis cerca del polígono Roselló. La plantación aprehendida constaba de 27 plantas. El propietario del terreno, que responde a las siglas D. G. S. M., de 45 años y vecino de la ciudad de Tarragona, fue localizado, detenido y, posteriormente, puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Alcañiz.


Además, la misma semana en la que se encontraron las plantas alcañizanas, un vecino de Escucha fue detenido en Caspe con 177 gramos de cogollos de marihuana en el interior de su vehículo.


Antes, el pasado 18 de julio, se llevó a cabo una operación que se saldó con dos detenidos, de 35 y 44 años, pero, esta vez, en Mas de las Matas. La Guardia Civil incautó un total de 430 plantas de marihuana de un terreno, propiedad de una de las personas acusadas. La parcela donde se cultivaba el cannabis está en la zona conocida como ‘El Martinete’. Los efectivos de la Guardia Civil localizaron además del huerto, un invernadero y una zona de secado y procesamiento de cannabis. Uno de los detenidos era vecino de Aguaviva. 


Sin dejar Mas de las Matas, el 22 de junio se procedió a la detención de un vecino de 32 años por dedicarse, supuestamente, al cultivo de esta droga. Se aprehendieron 15 plantas. Pocos días antes, se realizaban sendas operaciones contra el cultivo ilegal en las localidades de Aguaviva y Castellote. En este último municipio de la Comarca del Maestrazgo se encontraron 360 plantas para la elaboración de heroína y morfina y cuatro plantas de Cannabis. 


En Aguaviva, por otra parte, se imputó a un vecino por tener cultivadas 50 plantas en un terreno propio. La Guardia Civil encontró el cannabis bajo una manta térmica.