"En temas como la vivienda y los servicios públicos, la gestión del PP es nefasta"

El portavoz socialista José Ramón Ibáñez cargó con los populares en "temas fundamentales".

José Ramón Ibáñez en una imagen de archivo
"En temas como la vivienda y los servicios públicos, la gestión del PP es nefasta"
Cortes de Aragón

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha criticado este miércoles "la nefasta gestión" del consejero aragonés del ramo que está afectando a los aragoneses "en temas fundamentales como la vivienda y los servicios públicos".


Ibáñez ha denunciado, según ha informado el PSOE en un comunicado, que "los servicios de ferrocarril van a peor cada día, no se invierte, el convenio de la vivienda no se firma, y el sector de la construcción y todo lo que mueve a su alrededor está más paralizado".


Ha añadido que "además no se paga lo que se adeuda" como ocurre con las ayudas de los ARIS que "se retrasa hasta enero de 2015".

El diputado socialista ha insistido que "la gestión de esta consejería (dirigida por Rafael Fernández de Alarcón) es un auténtico despropósito".


En este sentido ha citado como ejemplo el convenio pendiente de firma de Renfe desde junio de 2013 que iba a servir para mejorar los servicios que se daban en Aragón y en el que, además, a partir de abril de 2014 había una segunda fase que suponía mejorar esos servicios.


"Ahora el consejero ha reconocido que esa segunda fase es inviable, con lo que es imposible que se cumpla lo prometido de que haya un servicios más en la línea Zaragoza-Monzón- Lérida, dos en la Zaragoza-Alagón y dos en la Zaragoza-Huesca", ha incidido.


Respecto a la vivienda, Ibáñez ha reprochado que el Gobierno de Aragón alentara en febrero de este año a pedir ayudas del nuevo Plan de la Vivienda 2014-2016 y "hoy, seis más tarde, el convenio todavía sigue pendiente de firma".


En opinión del socialista, la política de vivienda ha "desaparecido" ya que "sólo existe en el plan de vivienda social para personas excluidas".

Asimismo, ha afirmado que "un plan potente de rehabilitación de viviendas generaría riqueza" y sin embargo "la inacción total" en esta materia genera "que haya menos ingresos, que se dispare el déficit y que la deuda este desbocada".


El diputado ha criticado también el retraso en los pagos de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), ya que el Gobierno de Aragón adeuda 20 millones de euros.


Ha manifestado que se han ejecutado las obras con subvenciones de hasta 21.000 euros en municipios de más de 8.000 habitantes, sin embargo el Ejecutivo autonómico "ha sido incapaz de pagar".


En este sentido, Ibáñez ha criticado que el Gobierno de Aragón les haya anunciado a los afectados que no les va a pagar hasta enero de 2015 "cuando el consejero se comprometió en mayo en las Cortes a agilizar esos abonos pendientes" lo que, en su opinión, origina "inseguridad jurídica" a ayuntamientos y particulares.


En cuanto a la línea del Canfranc, el parlamentario socialista ha lamentado que por "la falta de mantenimiento" los trenes "no van ya a 50 sino a 30 kilómetros por hora".


Además, el diputado ha denunciado el incumplimiento de la firma del convenio con el ADIF para mejorar la línea Teruel-Sagunto por importe de 4, 8 millones de euros, "ya que los trenes en vez de subir por Teruel hacen un rodeo por Barcelona y Tarragona por el pésimo estado de la vía".