El banco malo vendió 73 inmuebles en Aragón entre enero y junio de este año

La Sareb se ha desprendido de 8.104 inmuebles en España, casi tantos como en todo 2013.

Pisos en venta y alquiler en Zaragoza
El banco malo vendió 73 inmuebles en Aragón entre enero y junio de este año
HA

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como 'banco malo', consiguió vender en Aragón un total de 73 inmuebles entre enero y mayo de este año. Estas operaciones suponen tan solo el 0,9% de todas las realizadas en ese periodo a nivel nacional, según los datos de la sociedad.


La Sareb se fijó como objetivo acabar 2014 con 11.000 inmuebles menos en su cartera y es probable que lo supere, porque en el ecuador del ejercicio ya ha conseguido vender 8.104 viviendas.


Las comunidades autónomas que resultaron más rentables para el 'banco malo' en este primer semestre fueron la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, pues entre las tres concentraron entre el 46% de las ventas nacionales. Gracias a las operaciones realizadas en estas regiones, la Sareb consiguió vender 45 propiedades cada día del primer semestre de este año.


Para el consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, esto es un síntoma de mejoría económica. "Los datos corroboran una cierta recuperación que también se está notando en un mercado financiero e inmobiliario capaz de atraer a inversores locales e internacionales", admitió Echegoyen en un comunicado este lunes.


Este buen ritmo de comercialización no se da, sin embargo, en Aragón, donde solo se vendieron tres inmuebles cada semana del primer semestre del año.


En mayo de este año, el 'banco malo' gestionaba 2.223 activos inmobiliarios, una cifra que representaba solo el 1% de la cartera total de la sociedad a nivel nacional, valorada por el ministro Luis de Guindos en 50.781 millones de euros. En marzo, la sociedad puso el cartel de 'se vende' a miles de metros cuadrados de suelo residencial en la Comunidad. 


Para deshacerse de estos inmuebles de difícil comercialización, la Sareb ideó atractivos señuelos, como la adquisición de tres inmuebles al precio de dos.


Fuentes de la Sareb no han facilitado cuánto dinero ganaron en Aragón tras la venta de los 73 inmuebles, aunque indicaron que a nivel nacional los ingresos por ventas de propiedades han alcanzado los 425,4 millones de euros


En total, el 'banco malo' obtuvo ingresos por valor de 1.700 millones de euros durante los primeros seis meses del año, la mayoría derivados de la gestión y venta de activos financieros.


Y es que aunque la Sareb se suele asociar con el sector inmobiliario, su principal labor es la cancelación de deuda.


La Sareb vende y alquila suelo, fincas rústicas, oficinas, naves industriales, locales comerciales y hasta recintos hoteleros.