Las petroleras suben dos céntimos el litro de gasolina en pleno arranque festivo

Llenar el depósito cuesta 1,2 euros más, aunque las tarifas de los carburantes siguen lejos de los récords de 2012

La operación salida arranca el 1 de julio
Las petroleras suben dos céntimos el litro de gasolina en pleno arranque festivo
A. N.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) lleva criticando desde hace años que las petroleras aprovechan los fines de semana y los puentes festivos para encarecer el precio de las gasolinas, precisamente cuando más desplazamientos se producen. El inicio de este puente no ha sido una excepción y, en el caso de Aragón, las tarifas del carburante subieron ayer dos céntimos por litro con respecto al lunes. El aumento puede parecer mínimo, pero lo cierto es que el conductor que llenara ayer un depósito de 60 litros pagó 1,2 euros más que quien repostara a principios de esta semana.


De hecho, y según fuentes de las estaciones de servicio aragonesas y las estadísticas diarias del Ministerio de Industria, el litro de gasolina 95 estaba ayer en la Comunidad a una media de 1,429 euros –frente a los 1,409 del lunes–. Este encarecimiento de dos céntimos se repitió en el caso del diésel:se encontraba a 1,348 frente a los 1,328 del inicio de la semana.


Sin embargo, este aumento de los precios se ha producido cuando la cotización internacional del barril de petróleo Brent –referencia en el sector– está con una de las tarifas más bajas de los últimos meses. De hecho, si ayer se pagaba por cada barril 101,3 dólares; a finales de junio se cotizaba diez dólares más caro (112,66), sin que este importante descenso se haya traducido en una reducción totalmente proporcional en lo que se paga en las gasolineras.


Aun así, los precios actuales de las gasolinas están lejos de los récords que se alcanzaron en 2012. Las tarifas máximas que se han registrado en la Comunidad son los 1,49 euros por litro de la gasolina 95 que se registraron en septiembre de 2012 (coincidiendo con la subida del IVA hasta el 21%); mientras que en el caso del gasóleo se llegó hasta los 1,45 euros por litro en abril de 2012. Por lo que, en definitiva, la gasolina está estos días seis céntimos por litro más barata que las cifras de récord. Una diferencia que es algo más notable con el gasóleo A, ya que está diez céntimos más asequible que entonces.465.000 desplazamientos

En cualquier caso, el encarecimiento que se produjo ayer coincidió con el inicio de la operación de tráfico del puente festivo, precisamente cuando la DGT espera 5,8 millones de desplazamientos por las carreteras españolas desde ayer por la tarde hasta la medianoche del domingo al lunes. Para el caso de las carreteras aragonesas, el Ministerio del Interior prevé 465.000 desplazamientos durante estos días. Esta es una de las operaciones de tráfico más importantes en cuanto a tránsito de vehículos todos los años.


Por esta razón, y con el fin de prevenir accidentes y atascos, las jefaturas de Tráfico aragonesas recomiendan evitar en la medida de lo posible conducir en los tramos horarios en los que se prevé una circulación más intensa. Estos son entre las 9.00 y las 14.00 de hoy; y entre las 18.00 y las 22.00 de este domingo.Diferencias entre comunidades

Pese a la subida de los precios registrada ayer, el carburante que se vende en Aragón continúa entre los más baratos de España, ya que en la Comunidad no se aplica el tramo autonómico del nuevo céntimo sanitario, que en otras regiones, como Cataluña, encarece tanto la gasolina como el diésel otros 4,8 céntimos por litro (llenar un depósito de 60 litros cuesta una media de 2,88 euros más en Cataluña que en Aragón).


El encarecimiento que se ha producido coincidiendo con este puente rompe con la secuencia de abaratamientos que se venían produciendo en las últimas semanas por el descenso de las cotizaciones internacionales (aunque la bajada del barril de Brent no ha llegado por completo al precio de venta al público). Aun así, el carburante español sigue costando menos que la media de la Unión Europea (básicamente, porque España aplica una menor carga impositiva que otros países miembros).


De hecho, según el Boletín Petrolífero de la UE, la gasolina está en la Eurozona a una media de 1,588 euros por litro. Pero no hay que olvidar que España tiene, paradójicamente, la segunda gasolina antes de impuestos más cara, según el Ministerio de Industria, con lo que los márgenes de beneficio de las petroleras españolas es también de los más altos de la UE.