El detenido por el apuñalamiento de Albarracín es identificado por su víctima

Varios guardias civiles se desplazaron al hospital Obispo Polanco para mostrar al herido, que sigue ingresado, una serie de fotos entre las que figuraba la del presunto autor del navajazo

Luis Herranz, el hostelero de Albarracín que resultó herido de gravedad el pasado miércoles al recibir un navajazo durante una discusión de tráfico, identificó ayer como su agresor al único sospechoso detenido –un vecino de La Unión (Murcia)– entre una serie de fotos que le fueron presentadas por la Guardia Civil en la habitación que ocupa en el hospital Obispo Polanco. El arrestado también fue señalado como responsable de la agresión por un vecino que salió en su persecución tras atender al herido.


Herranz, que presentaba una herida por arma blanca en el abdomen, fue intervenido de urgencia en el Obispo Polanco a primera hora de la tarde del miércoles y, tras cinco horas de operación, está fuera de peligro. Su situación era ayer «estable», según indicó una fuente sanitaria.


El herido recibió en el hospital la visita de agentes de la Guardia Civil para invitarle a que identificara a su agresor entre un grupo de fotos y señaló al detenido. Se trata de M. I. L. U., de 32 años y vecino de La Unión. Según un comunicado de la Benemérita, se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa.


Tras producirse la agresión a raíz de una disputa de tráfico, el sospechoso, que viajaba con su familia, se dio a la fuga. Las indicaciones aportadas por un policía local que reside en  una casa cercana al lugar de la agresión sobre las características del vehículo y sobre su matrícula facilitaron la captura del presunto agresor en la rotonda de acceso a la A-23 en Santa Eulalia del Campo.


Desde la tarde del miércoles, el supuesto autor del apuñalamiento permanece detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, aunque en un plazo máximo de 72 horas (desde el arresto) deberá pasar a disposición judicial, una circunstancia que podría darse a lo largo de la jornada de hoy. También está previsto que comparezca ante el juez el vecino que auxilió en primer término al herido y que presenció la huida del autor del navajazo.


El apuñalamiento se produjo en una estrecha calle paralela a la travesía de la A-1512 «tras mantener los implicados una discusión de tráfico», según confirmó ayer la Guardia Civil. El vial, de unos tres metros de ancho, no permite que dos vehículos se puedan cruzar. Los coches de la víctima y del agresor se encontraron de frente  en el callejón y se desencadenó una discusión ante la imposibilidad de cruzarse por la estrechez de la calzada. La disputa acabó de forma sangrienta con el hostelero herido grave.


Luis Herranz, a quien sus conocidos describen como una persona tranquila y de buen carácter, es propietario del restaurante El Buen Yantar de Albarracín, aunque tiene fijada su residencia en la cercana población de Royuela.  Recibió la puñalada en un lugar cercano al hotel de su cuñado, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí. El agresor abandonaba el establecimiento de Martí, donde se había alojado, cuando se tropezó con Herranz.


La Guardia Civil recibió el aviso de la agresión a ultima hora de la mañana del miércoles y, tras montar un operativo para localizar al autor, consiguió detenerlo una hora y media después en Santa Eulalia. En el despliegue participaron efectivos de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia y una patrulla del cuartel de Albarracín. Los agentes comprobaron que las características del vehículo –un turismo de color gris– y las del conductor se correspondían con la información facilitada por los testigos.


La investigación del suceso corresponde a la Unidad de Policía Judicial, cuyos efectivos se desplazaron el miércoles por la tarde al lugar de los hechos con componentes del Laboratorio de Criminalística para realizar una inspección ocular.