Tráfico prevé 465.000 vehículos en las carreteras aragonesas durante el puente festivo de la Virgen de agosto

Desde hoy a las 15.00 hasta el domingo a las 24.00 se pone en marcha el despliegue en las tres provincias para controlar la intensa ­circulación

Alrededor de 465.000 vehículos circularán por las carreteras aragonesas durante este próximo puente de agosto y, con este motivo, Tráfico pondrá en marcha la operación especial del 15 de agosto desde las 15.00 de hoy y hasta las 24.00 del próximo domingo.


Según informaron las Jefaturas Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, durante este período coincidirán en carretera los desplazamientos que proceden de muchas direcciones. Los más numerosos son aquellos que inician o finalizan sus vacaciones por el cambio de quincena, pero también se suman los que se desplazan a poblaciones en fiestas populares y los que se dirigen a la montaña, el litoral o zonas de segunda residencia coincidiendo en el puente festivo.


Las jefaturas han establecido un dispositivo especial para dar la mayor seguridad y fluidez a todos los usuarios de la red viaria y se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de las fuerzas de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico.Horarios de mucha circulación

El tráfico será especialmente intenso entre las 17.00 y las 21.00 de hoy, entre las 9.00 y las 14.00 de mañana, la festividad del 15 de agosto, y entre las 18.00 y las 22.00 del próximo domingo.


Para facilitar la circulación, se paralizarán todas las obras que actualmente están en marcha y que afecten a la plataforma de la carretera desde las 13.00 de mañana y hasta el próximo lunes, es decir, la construcción de la autovía A-23 en la N-330 entre Arguis y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.


Además, el tráfico de transportes especiales estará restringido desde las 13.00 de mañana hasta las 02.00 del sábado 16 de agosto y desde las 13.00 del sábado hasta las 02.00 del lunes.


La circulación de transportes con mercancías peligrosas se prohibirá hoy en un horario desde las 13.00 a 24.00, y tampoco podrán salir a la carretera mañana y el domingo entre las 8.00 y 24.00.


Por otro lado, la Dirección General de Tráfico recomienda a los viajeros que pongan a punto el vehículo, evitar las horas punta consultando el Servicio de Información de Tráfico, descansar cada 200 kilómetros o dos horas, evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol si se va a conducir.


Durante el viaje, Tráfico considera fundamental utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado.


Del mismo modo se recomienda ajustar la velocidad al tráfico y la vía, mantener la distancia de seguridad y evitar los adelantamientos en casos de caravana y no ponerse metas, tiempos ni distancias.


En caso de avería se aconseja retirar el vehículo de la carretera siempre que sea posible y, de no ser así, hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro y los chalecos reflectantes y tener mucho cuidado al bajarse del coche. Información por la web

En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal especializado del Centro de Gestión del Tráfico y la patrulla de helicópteros de la DGT.


Los conductores pueden acceder al servicio de información de Tráfico a través del Centro de Gestión del mismo de Zaragoza en el teléfono 976 56 46 56 y 011, en la página web «www.dgt.es», que tiene miles de usuarios. 


Ayer no se notaba todavía la intensidad del tráfico en las carreteras que se puede producir desde esta tarde, cuando Tráfico estima que empieza la operación retorno y salida del puente festivo.