El número de casas de turismo rural aumenta un 65% en Aragón en 10 años

El sector atraviesa un periodo estival complicado y deposita sus esperanzas en la temporada de otoño.

Una casa rural, en Sabiñánigo.
El número de casas de turismo rural aumenta un 65% en Aragón en 10 años

El sector de turismo rural aragonés parece resistirse a la crisis y un claro reflejo de ello es el notable aumento del número de establecimientos activos en la Comunidad Autónoma que en 2013 ascendía a 1.365, un 65% más que hace diez años. Según los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), el número de plazas ofertadas supera las 10.200, la mayor parte de ellas –más del 50%- en la provincia de Huesca, seguida de Teruel (30%) y, finalmente, de Zaragoza.


En 2003, el número de casas de alojamiento rural en Aragón apenas superaba las 800, con una oferta global de 8.600 plazas, tan solo un 20% más que en 2013, ya que se ha dado la tendencia de crear establecimientos más reducidos entre los nuevos hosteleros aragoneses.


La posible explicación de esta predilección por los locales más pequeños radica en el inicio de la crisis económica. Fue entonces cuando algunos aragoneses con segundas viviendas en el medio rural vieron en el sector una alternativa al desempleo. “En los últimos años ha habido mucha gente que ha rehabilitado la casa que tenía vacía en el pueblo y ha montado una casa rural para intentar salir adelante”, explica Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (FARATUR).


Esta tendencia al alza, tanto en el número de alojamientos como en el de plazas, se mantuvo durante la década de 2001 a 2011, cuando Aragón pasó de contar con 750 establecimientos hoteleros de este tipo a 1.400, casi el doble. De manera paralela, también creció el número de plazas ofertadas pasando de 8.000 a 15.000. No fue hasta el año 2012 cuando la tendencia se modificó y se dio la primera disminución en la oferta, con 70 alojamientos menos que el año anterior y una reducción de 5.000 plazas.


Sin embargo, desde FARATUR aseguran que en Aragón no hay “ni mucho menos” un exceso de oferta en comparación con otros países europeos, aunque sí hay “demasiada para la demanda existente en la actualidad”. “En España tenemos en torno a 14.000 establecimientos de turismo rural, frente a los 27.000 que hay en Francia”, afirma Marco, que asegura que el problema radica en la sociedad: “Aquí no tenemos cultura de turismo rural, por lo que se hace necesario promocionar la atractiva oferta que tenemos en la Comunidad”.


Desde la asociación aragonesa aseguran que este verano está siendo complicado. “El mes de julio ha dejado resultados negativos debido a la lluvia y al frío, a pesar de que despedimos el 2013 con un aumento del 1,8% del número de visitantes. Este verano la gente se ha decantado por el turismo de sol y playa”, asegura Marco. Desde el sector aseguran que tienen puestas sus esperanzas en el periodo de otoño, cuando confían presentar “una subida, como todos los años; aunque es difícil aventurarse, ya que la gente no reserva hasta última hora”, concluye. 

Menos visitantes y estancias más cortas

A lo largo de 2013 Aragón reunió más de 363.000 pernoctaciones y atrajo a más de 120.000 viajeros, en su mayoría procedentes de otras partes de España. Sin embargo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra fue ligeramente inferior a la de 2012, cuando hubo 376.000 pernoctaciones y 123.000 visitantes.  


Sin embargo, si atendemos a cifras globales de ocupación, la tasa ha aumentado un 30% en la última década, ya que el incremento del número de viajeros -34.000 más que en 2003- ha sido todavía mayor que el del número de establecimientos. 

Casas más pequeñas y con más personal

Según datos del Observatorio de Turismo Rural, el 70% de los turistas prefieren viajar en verano por lo que es en estos meses cuando el sector presenta un mayor número de contrataciones. Si bien es cierto que a nivel nacional se han reducido desde el inicio de la crisis, Aragón es una de las comunidades que sigue creando empleo en este sector, junto con  las Islas Baleares y Cataluña.


En agosto de 2001, el sector turístico aragonés daba trabajo a 760 personas, mientras que en 2013 la cifra superaba las 1.300. Del mismo modo, atendiendo a las cifras de la época estival, en 2014 también ha aumentado el número de contratos, pasando de 1.290 trabajadores en junio de 2013, a 1.321 en el mismo mes de este año.


Según datos del INE, el sector del turismo rural ha creado unos 13.000 puestos de trabajo en España desde 2001, en paralelo a las 9.000 nuevas casas rurales establecidas en el mismo periodo. En lo que va de año, la media se sitúa en 21.300 empleados a nivel nacional.