Pisos compartidos: ni humos ni mascotas

La crisis impulsa el alquiler de habitaciones en Zaragoza. El precio medio son 220 euros, y los inquilinos cada vez menos jóvenes.

Pisos compartidos: ni humos ni mascotas
Pisos compartidos: ni humos ni mascotas

Alquilar una habitación en un piso compartido en España cuesta una media de 280 euros mensuales, según un estudio de Idealista.com, lo que supone un descenso del 2% respecto al precio que se ofrecía hace un año. Una situación diferente a la que se registra en la ciudad de Zaragoza, donde el precio se ha incrementado un 0,8% y se sitúa en 223 euros.


La crisis y el colapso del mercado inmobiliario e hipotecario han provocado un creciente interés por este tipo de alojamiento, multiplicando los anuncios que se pueden encontrar por la ciudad y en internet y variando el perfil de usuarios. Si tradicionalmente han sido los jóvenes, y en concreto los universitarios el principal grupo de inquilinos, ahora cada vez son más los adultos que recurren a esta fórmula.


Según el informe de la conocida inmobiliaria, el perfil de quien comparte piso tiene 29 años, vive en el centro de las grandes ciudades, no fuma (aunque es tolerante con los que sí lo hacen) y ni tiene ni admite mascota.


La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Así, las ciudades de la cornisa cantábrica (San Sebastián, Bilbao y Santander) tienen una edad media de 32 años, mientras que otras ciudades tradicionalmente estudiantiles (Granada, Santiago de Compostela o Salamanca) tienen una edad media que oscila entre los 25 y los 26 años. Zaragoza está en 29 años.


En el 60% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 28% sólo viven hombres y en el 12% sólo mujeres. En cuanto a las preferencias por los nuevos compañeros, a la mayoría le es indiferente el sexo, aunque entre los que tienen alguna preferencia destacan los que quieren compartir con mujeres (24%) frente a los que solo quieren compartir con hombres (19%).Diferencias entre ciudades

De todas maneras, las diferencias entre las capitales españolas son notables. Alquilar una habitación en un piso compartido en San Sebastián tiene un coste medio de 341 euros mensuales, casi el doble de los 180 euros que se piden en Almería.


La lista de las ciudades más caras se completa con Barcelona (339 euros mensuales), Madrid (329), Bilbao (319) y Palma de Mallorca (267). En el lado opuesto, además de Almería, están Albacete (181 euros mensuales), Valladolid (184), La Coruña (184), Murcia (186) y Toledo (189).


Las mayores variaciones de precio en los últimos doce meses se han registrado en Santiago de Compostela, donde han crecido un 8,7%. Le siguen Oviedo (3,2%) y Albacete (1,5%). En el lado opuesto, en cambio, encontramos las variaciones de Toledo (-6,5%), Alicante (-5,7%) o Burgos (-5,6%).


Más información específica sobre  vivienda.


Consulta pisos de alquiler en Aragón.