El 44% de los menores de entre 11 y 14 años tiene un perfil en las redes sociales

Cada vez más padres se preocupan por si sus hijos han contactado con extraños o por la privacidad de las redes sociales.

El 44,5% de los adolescentes aragoneses tienen un perfil en las redes sociales
El 44% de los menores de entre 11 y 14 años tiene un perfil en las redes sociales

Las redes sociales siguen extendiendo sus tentáculos por la sociedad aragonesa, y la franja de edad en la que triunfan cada vez es más amplia. Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), hasta el 44% de los menores de entre 11 y 14 años tienen perfil en alguna de estas redes sociales. Sin embargo, esta cifra ha descendido con respecto a 2011, cuando llegó a alcanzar a la mitad de estos jóvenes. En 2010, el 35% de los aragoneses de entre 11 y 14 años tenían cuenta en las redes sociales, este dato ascendió el año siguiente, cuando llegó a alcanzar al 50% de los preadolescentes aragoneses, mientras que durante 2012 y 2013 esta cifra ha descendido hasta el 44,5%.


Entre ellos, Tuenti es la preferida, ya que el 62,98% tienen perfil en ella -a pesar de que la edad mínima para acceder son 14 años-, por el contrario, Twitter solamente cuenta con el 15,05% del público juvenil, pese a que es la predilecta de los adultos.


También ha descendido el número de menores que acceden a Internet desde la vivienda familiar. A pesar de que lleva superando el 90% desde el 2007, esta tendencia al alza llegó al 95,8% de los jóvenes aragoneses en 2011, pero se ha visto truncada y ha comenzado a descender, aunque de manera muy leve. "De momento, el descenso es mínimo y aún no ha marcado una tendencia constante, pero está claro que hay menos niños que se conectan desde el hogar", señalan desde el departamento de Innovación y Nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón.


En 2012, el 94,58% de los preadolescentes de Aragón accedían a la red desde sus casas, y en 2013 este número volvía a bajar a 92,61%. "Las causas de este cambio pueden ser muy diversas, aunque la que más puede resaltar es el cambio de las circunstancias socio económicas, como el descenso de la conectividad", señalan desde la DGA. Ejemplo de ello es que en el último año más de 1.300 hogares han dado de baja su conexión a Internet y que cada día hay menos ordenadores en las viviendas, de hecho, en 2013, más de 6.500 hogares lo sufrieron.


Otra de las causas que señala la DGA como posibles causantes es el descenso de niños en la comunidad aragonesa. Por el contrario, desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPA), su presidente, Pedro Martínez, también cree que el móvil pueda tener sus efectos. "Sin duda al tener conexión a través del móvil provoca que muchos dejen de utilizar el Internet de casa", apunta Martínez.


Además, de los adolescentes que acceden a la red desde el hogar, el 37,82% aseguran que lo hacen varias veces al día, mientras que el 21,72% afirman que navegan por la red más de cuatro veces a la semana, el 20,38% entre una a cuatro veces por semana y el 20,07% solo se conectan de manera esporádica.

Los padres, cada día más alerta

El creciente uso de las redes sociales por parte de los menores ha provocado que los padres cada vez estén más involucrados en los quehaceres de sus hijos en Internet. Según el estudio del OASI, en 2013, el 98,11% se ha preocupado por si el menor ha tenido contacto con algún extraño a través de las redes sociales, mientras que en 2011 solo lo hacían en el 89,11% de los casos.


En la misma línea se muestra la ayuda de los adultos a los jóvenes cuando tienen que configurar la privacidad de las redes sociales. Durante 2013, el 89,81% de los padres lo hicieron, mientras que dos años antes, la cifra descendía hasta el 58,1%. "En los últimos años hemos vivido una situación que viene acompañada de mucho descontrol y desconocimiento por parte de las familias, sin embargo, esto parece que se va solucionando", señala Pedro Martínez.


Además subraya que los padres no deben olvidar que los jóvenes son nativos digitales y que tienen que informarse e intentar ayudarles de la mejor manera posible. También destaca que deben tener el control, igual que cualquier otro tema relacionado con la educación de los menores.